Victor-Mesa-Latino-OnCuba-10-620x270

Por Carlos M. Álvarez en Revista OnCuba

Fotos: Beatriz Verde Limón y Karel Pérez Alejo

Víctor Mesa no quiere conversar conmigo, ni con nadie. Pero eso es imposible. Es como pedirle peras al olmo. Víctor Mesa no sabe vivir sin conversar. Es un logocentrista, le gusta oírse, y en un entorno como el beisbol cubano, donde la gente se cuida y no habla o habla un conjunto de naderías sin sustancia alguna, eso ya es, de por sí, suficiente mérito.

Lo he atrapado en un mal momento. Mesa acaba de perder el Clásico Mundial al frente del equipo Cuba, y el martes pasado, en la reanudación de la Serie Nacional, durante el primer encuentro Matanzas contra Industriales, fue echado del Latinoamericano ante miles de espectadores y millones de televidentes.

El país entero presenció, secuencia a secuencia, cómo Mesa se propasaba con el árbitro, cómo intentaba retirar a su equipo del terreno y subía al box a un jugador de posición, en franco desafío a la autoridad de Melchor Fonseca, el principal, quien segundos antes había expulsado al pitcher matancero Yasiel Lazo, por propinar dos dudosos deadball con el juego más que abierto. Aunque, todo sea dicho, sin advertencia previa.

Ese mismo día, la Comisión Nacional había publicado un decreto donde se regulaba la especialización en el uso de los lanzadores, por lo que la decisión de Mesa fue tomada como un doble ultraje. Los medios nacionales formaron coro, las publicaciones en Internet, los blogs, la gente en la calle, todos repudiaron la actuación del manager, y Mesa, acostumbrado como nadie a merodear por el vórtice del huracán, se encuentra ahora, en la mañana del jueves 28 de marzo, particularmente molesto, enardecido con los medios de comunicación, dispuesto a batirse solo, con su carácter, su intuición, su poder y, si fuere necesario, su membruda testarudez por delante.

-Buenos días –digo–. Mesa chequea el entrenamiento de su equipo, disperso por la grama del Latinoamericano-. Vengo por la entrevista que acordamos.

-Buenos días. De qué vas a preguntar, a ver.

-Bueno, vamos a hablar de la actuación del Clásico, del equipo Cuba.

-No, de eso no. De eso ya me ha preguntado todo el mundo.

-¿Quién lo ha entrevistado? Yo no he visto ninguna entrevista.

-No, no, qué va. No hay nada nuevo que decir del Clásico. Ya me lo han preguntado todo.

-Pero yo le voy a hacer una entrevista diferente, las preguntas que no le han hecho.

-¿Sí? ¿Qué pregunta tú me vas a hacer, a ver? Dime ahí.

Victor-Mesa-Latino-OnCuba-6 Mesa me coge fuera de sitio. No sé qué contestarle. Saco una agenda. Echo un vistazo a las preguntas y no hay ninguna especialmente distinta.

-Bueno, pero vamos a sentarnos, a conversar –busco tiempo.

-Qué va, deja eso. Todos me han dicho lo mismo, y después yo leo lo que escriben.

-En el tercer partido del play off contra Industriales, a Ariel Sánchez se le cae un fly empezando el juego y tú comentaste que justo en ese momento supiste que no ganabas. ¿Hubo un momento así contra Holanda?

-No, yo sabía que le ganaba a Holanda. Eso es lo malo. Yo nunca pensé que perdía.

-¿Y cuando Simmons da el jonrón y empata?

-Tampoco. Yo sabía que si metíamos el escón le hacíamos la carrera.

-¿Si metíamos el escón en el final del noveno?

-También. Pero tú viste todo lo que pasó. Pasaron dieciocho cosas, ustedes tienen siete u ocho, pero pasaron dieciocho, y eso es muy difícil para un equipo de pelota. Es como que aquel muchacho no coja un fly –señala precisamente a Edel Tamayo, quien la noche anterior entró a cubrir el left field, ahora entrena en esa posición y el martes, rocambolescamente, se paró en la lomita para sorpresa del público- cuando yo los cojo todos. ¿Cómo yo voy a coger un fly y Tamayo no? Ayer se le cayeron dos, cuatro carreras entraron por él.

-¿Igual que los errores de Yulieski Gourriel en tercera?

-No, ya eso no. Es como que el padre hable del hijo. No puedo hablar. Mira, dame un abracito, yo te quiero, pero no puedo hacerte la entrevista, no puedo. Si es de otra cosa, lo hacemos, pero del Clásico, Gourriel, Holanda… lo mismo no. ¿Qué vamos a ganar? ¿Qué voy a decir yo que pueda salir bueno en la entrevista esa? Acuérdate, para que aprendas, que como periodista tienes que meter un palo.

-¿Qué cree usted de la prensa cubana?

-No, yo no puedo hablar de eso, no me toca, pero nunca se queda bien con ustedes.

-No puede enjuiciarme a mí por el trabajo de otros. Es como que yo hiciera lo mismo con usted.

-No, a mí me puedes enjuiciar, qué me importa que me enjuicien. Pero todos son iguales, nadie pone lo que le falta a la casa, ni que el techo se está cayendo. Todos son iguales. Es la misma película. ¿Qué edad tú tienes?

-Veintitrés.

-Yo tengo cincuenta y seis. Hasta los que están muertos han dicho eso que tú estás diciendo. No hay de quien hablar y hablan de mí.

-A lo mejor si le traigo algún trabajo mío se convence.

-Tráemelos.

-He hablado bien de usted, soy matancero.

-No, yo no quiero que hables bien. A mí me gustan las críticas.

-El día que haga algo que no me guste, lo digo también.

-Búscame esa entonces. Mira ahora, todos contra mí. Pero estoy acostumbrado. Me gusta luchar solo.

-Perfecto, no hablemos del Clásico. ¿Qué ocurrió el martes?

-¿El martes? Nada. Yo soy el director y hago lo que entienda. Tú me quitas el pitcher sin advertencia… ah, bueno, yo te pongo pitcher sin advertencia. Me botó. ¿Y qué pasó ayer miércoles? No vino nadie. Ahora hoy se vuelve a llenar, porque la gente viene a verme a mí, a gritarme, a meterse conmigo, no le importa el frío. El show soy yo.

Victor-Mesa-Latino-OnCuba-8 Víctor junto al periodista Carlos M. Álvarez durante el encuentro

-¿No le parece que a veces se exalta demasiado, que se equivoca?

-¿Ves? Ese es tu problema. Si tú piensas así, escríbelo.

-No, yo no pienso nada, yo solo pregunto.

-Mira, te voy a dar una sola respuesta y ya no voy a hablar más. Si hago lo que decía la gente, poner un pitcher el martes, yo no gano ayer. Ayer puse a todos los pitchers que tenía, y por poco no gano el juego de pelota. Quiere decir que si lo hago el día anterior, yo ni gano el martes ni gano el miércoles y hoy no tuviera a nadie tampoco. Esto es para clasificar, apenas empieza, entonces los periódicos ponen que la gente está esperando. ¿Esperando qué cosa? Ese fue un juego más de la serie. La gente no está esperando nada. Ya el Clásico se acabó. Y yo tengo que clasificar. Para clasificar, tengo que poner al pitcher que yo entienda.

-¿Y por qué tocaste bola con los sluggers en el Cuba?

-¿Y por qué tú no le preguntas al manager de Dominicana por qué tocó bola en el primer inning con el cuarto bate?

-Porque el manager de mi país es usted, no el de Dominicana.

-Ve y pregunta allá primero y después yo te contesto. Toco porque soy el director y hago lo que entienda. Aquí estuvieron tocando desde julio. Si no sabes tocar, es tu problema. Aparte, te digo, esto es un ratico. Busca la segunda opción, de esto solo no vas a vivir –señala mi agenda, se refiere al periodismo-. La segunda opción. Y no es la jeva ni es la casa. Interpreta si puedes. Si me sacan de aquí, yo tengo para donde ir. Hasta para Estados Unidos me están buscando, imagínate, y estoy aquí. Hasta para Estados Unidos. Mira a ver si te quieren llevar a ti. ¿Entonces?

-¿Vas a seguir en el equipo Cuba?

-Si me ponen, voy. Y si me quitan, me quitan. Mientras tanto lo voy a disfrutar. Donde sí voy a seguir es en mi casa.

Mesa se aleja, camina hasta el cajón de bateo, evalúa a Tamayo. Esta mañana, Tamayo tiene que entrenarlo todo. Mesa le dice que apriete duro la mano derecha cuando empuña el bate. Le pega fuerte a la bola y Mesa le dice que ahí. No es más nadie, le dice, eres tú. Por qué rolling a segunda, dice, por qué. Batea para el hueco. El hombre eres tú, repite. Asume.

Sube las gradas y se sienta encima del banco de visitador. Lo persigo.

-Usted siempre dice que sabe qué pelotero sirve para cada momento. Quién tiene temple y quién no. ¿Ya tenía pensado, ante alguna eventualidad, subir a José Miguel Fernández al tercer turno?

-Esa es la pregunta que me haría mi hijo. Por supuesto que lo tenía pensado. Todo está pensado. ¿O tú también crees que yo hago las cosas a lo loco?

-Pero el toque con los hombres de poder parecía pensado, y le salió mal.

-Aquí tocaron durante meses, y lo hicieron bien. El problema es que tú no sabes. Abreu empezó en los jardines, y es el que mejor toca en el equipo. Pero tú no viste eso, hijo, tú tenías diez años, no has visto pelota, ¿qué puedes saber tú?

-Sí, yo sé, Abreu empezó muy joven. Pero si no se entrena, se olvida. El Clásico no es para aprender.

-Qué cosa esta, tú. Preguntándome por qué mando a tocar la bola un muchacho. Por eso es que estamos ahí parados, y no caminamos.

-Yo le pregunto para que me explique.

-No, yo no. Eso te lo pueden explicar los mismos colegas tuyos.

-¿No hay ningún periodista cubano que le parezca bueno?

-Todos son buenos, lo que a veces no saben lo que hablan.

-¿No hay uno que rescate?

-Ya. No tengo nada que hablar. Ya te dije que no tengo nada que hablar.

Me callo un rato. Mesa conversa de otra cosa: del país, por ejemplo, y de Edel Tamayo, que ha vuelto a los jardines.

-Mira -dice-, esa que cogió es más difícil. Pero no hay gente, no hay televisión. Eso va en la sangre. ¿Cómo Víctor Víctor las cogía todas anoche? Ah, pero cuando yo lo puse me dijeron que lo estaba apresurando. Ya no. Ya no me dicen nada. Ahora hice bien. Es así. Ayer Urgellés se me acercó para hablarme del muchacho.

-¿Usted lleva recio a su hijo?

-No quieras saber.

-¿Más recio que a los demás?

-No, yo los llevo a todos igual. ¿Por qué senté a (Ariel) Sánchez anoche? Porque tú no puedes manotearle a un coach, qué es eso. Me costó más trabajo ganar, pero gané. Además, es preferible perder que ganar con malos métodos. Ganar así no sirve. Esto no es un partido, es un campeonato. Y te digo más. Si no clasifico, si no quedo entre los cuatro, ¿qué pasó? Dime, ¿qué pasó? No pasa nada. Lo mío es educar, formar peloteros, que aprendan a jugar como se debe.

-¿Y por qué sentó a Cheíto (Rodríguez)?

-No porque se haya equivocado –Cheíto mandó a doblar a Sánchez hacia home y el right field tenía la bola en la mano-. Cualquiera se equivoca. Lo senté por no haber sentado a Sánchez. No tengo que venir yo desde el túnel, expulsado, a sancionar la indisciplina, no.

-Ve, esa es una respuesta convincente. ¿Por qué no lo explica en una entrevista? -Mesa saca el celular y empieza a leerme un mensaje. Otra petición de otro periodista-. Yo sé quién es ese -digo.

-(Michel) Contreras, claro. Yo conozco a cada periodista por la forma en que redacta. Si me lo hubiera pedido antes, yo lo atiendo, pero ahora no. ¿Ahora? ¿Después que dijo que nosotros le ganamos a cocineros chinos? Hay que respetar al equipo, no desmoralizarlo.

-Yo empecé con Michel.

-Mira para eso. Buen periodista. Mándale mis saludos.

-Pero aproveche el espacio.

-Yo no quiero espacio. El espacio que yo quiero ya me lo van a dar, el país es sabio. -Mesa habla conmigo, pero sin mirarme. Abajo, un grupo de siete u ocho trabajadores, que riegan la yerba y apisonan la grama del Latino, lo escucha extasiado. Cerca de Víctor Mesa nadie lo critica o lo encara con la rudeza con que lo hacen en la calle. Es una mezcla inquieta de autoridad, carisma y tozudez. Parece acosado pero también inexpugnable-. Ojalá que un día te pongan a dirigir un equipo de pelota. Seis meses nada más, para que veas dónde vas a terminar. Cuando salgas vas a ir directo para donde trabajaba Ordaz (hospital psiquiátrico). Completo vas para allá. Estate quieto… al que te pasa por alante con una botella de ron… no es fácil. Dale, métete aquí. No, así con camisita blanca y escribiendo es fácil. Eso es jamón.

-Si tú me llevas –le cambio el tono-, yo voy contigo.

-No, tú alante, jefe de la tropa, yo voy de coach.

-Pero eso es lo tuyo, el periodismo también tiene sus cosas, que tú no las sabes.

-Yo sí sé, cómo no voy a saber, si el primo mío era Ramón Gainza, periodista de Juventud Rebelde. Tú ni debes saber quién era Ramón Gainza.

-¿Era buen periodista?

-Hizo buenos trabajos, pero no fue, cómo decirte, consistente. Se murió joven.

-¿Michel es mejor?

-Más crítico. Pero no es que sea mejor, es el espacio que te den. Si no lo lleva a la televisión, no puede decir lo que dice.

-Pero Michel dice lo que no dice nadie. Hay quien tiene el espacio y calla. No todo el mundo dice lo que tú dices con un micrófono delante.

-Ya te digo que es valiente, mi problema es que me desmoraliza a la gente. Vamos a poner que tenga razón, que le ganamos a cocineros chinos. ¿Tú eres cubano o dominicano? ¿Cómo vas a hablar así del equipo de tu país? –Hago silencio, no recuerdo haber leído esa línea-. Lo que hay que hablar es que tienen que darles dinero a los peloteros. ¿Cuándo le van a pagar dinero a los peloteros en Cuba? Eso no lo dijo.

-¿Tú crees que pagando más dinero se puede elevar el techo de la pelota cubana?

-Claro que se puede elevar.

-¿Y salir a jugar afuera?

-Todo se puede hacer.

-¿Pero estás de acuerdo o no estás de acuerdo?

-Yo estoy de acuerdo con todo lo que sea positivo.

-¿Y eso sería positivo?

-Muchas cosas son positivas.

-¿Entonces no me vas a dar la entrevista?

-¿Pero qué puedo decirte yo que sea noticia? Ya el Clásico no funciona. No vamos a sacar un trabajo que no sirva, que no diga nada.

-Si el Clásico no funciona, ¿que crees tú que sea ahora mismo un palo periodístico?

-¿Ahora? Nada.

-¿Pero tú mismo no dijiste que eras el show? Entonces cualquier cosa que digas la gente la va a leer.

-Voy a decirte la verdad. Me estoy reservando para la televisión, un programa especial. No puedo hablar.

-Pero nosotros sabemos cómo es la televisión, no te van a preguntar nada polémico.

-A mí no me hace falta que me pregunten. Si yo quiero hablar, hablo. ¿Tú no viste el último Al duro y sin guante? ¿No me viste? En el estudio había aire acondicionado y los comentaristas estaban sudando. Descuida, que yo hablo. ¿Quieres poner algo?

-Sí.

-Pon que no me voy de Cuba, que es una promesa hecha a mi madre.

Doce horas después, ya en la noche, Víctor Mesa parece otro. Es un hombre extremadamente temperamental. Le ha ganado a Industriales, agenciándose, desde que dirige Matanzas, la primera subserie particular entre los dos conjuntos. Su hijo impulsó tres carreras, y fildeó todo lo que batearon por el center field.

-Vine a verte –le digo.

-Coño, periodista. Estuve pasándome mensajes todo el día con Contreras. Gastamos como diez dólares. Si no estuviera apurado, te los enseñaba.

-Voy a ir al Victoria de Girón, todavía falta.

-Tú eres matancero –dice, pero no entiendo lo que eso significa. Luego firma gentilmente un par de autógrafos, balbucea algo, y esgrime esa larga sonrisa que todos conocemos, y que nadie sabe tampoco lo que quiere decir.

Nota: El egocentrismo de este tipo se pasó de la raya, de cualquier tolerancia humana. Creo que ni los propios matanceros, que lo tienen como un Dios en la tierra, podrán después de esta entrevista defender la arrogancia de un hombre cuyo orgullo lo tiene irremediablemente, desenfocado, ciego como perro rabioso que se come su propia cola en el más breve de los espacios. Hoy, después de tanta resistencia, me declaro finalmente desafecto de Víctor Mesa, y no perderé las esperanza de verlo más temprano que tarde donde realmente se merece estar, en el lodazal de la fama. Felicitar a Carlitos, todo un periodista ya y un querido amigo, por su profesionalismo ante tan incómoda situación, que al parecer quedó zanjada sin trompones de por medio.

Veremos qué sucede entonces, y si las autoridades del deporte y el béisbol en nuestro país dejan de hacerle el juego cómplice a este mono-payaso con uniforme de pelotero, que no se cansa de tirar por el piso el prestigio de nuestro deporte nacional, y que se cree que por llevar los galones de mando que alguien le otorgó, le sobra potestad para hacer con su nave lo que le venga en ganas, incluso; hundirla cuando él lo diga y como él lo estime pertinente. A fin de cuentas, como bien se ufana decir, el show no es más nadie que su importantísima persona.

Carlos Alberto Pérez

  1. Mabel dice:

    Si se cae come yerba… Payaso Show. Yo ni perdería mi tiempo en hablarle :0(

  2. robe dice:

    Victor desde un inicio dijo que no queria que los entrevistaran, bien todas sus repuestas,mal por el periodista ,donde esta su etica y su profecioanlismo que a pesar de la negativa de Victor,publica esto.

  3. robe dice:

    Victor desde un inicio dijo que no queria que los entrevistaran, bien todas sus repuestas.Donde esta la etica profecional de este peridista que a pesar de la negativa de Victor,publica esto?

  4. timbaentrampa dice:

    Los primeros que desprestigian el deporte cuban son los mafiosos del INDER y sus cuellos blancos…..Victor será payaso o lo que quieran pero en otro lugar bien vale millones…no lo creen ?

  5. timbaentrampa dice:

    No sé de quien carajo es esa nota …pero parece más la de un farsante anónimo y desconocido…o quizás envidioso

    • robe dice:

      Victor es mas pelotero y director que este “peridiosta “.Mira esto, lo critica ,y sale publicando una “èntrevista” que Victor no le concedio,se poncho sin tirale.Se salva que en Cuba esto de las demandas no funciona.

  6. EL INAGOTABLE ORLANDO dice:

    Increible, Yo tenia una malisima opinion de Victor Mesa sacada de los comentarios de Juventud Rebelde a un articulo donde barren el suelo con el, y luego de leer esta entrevista, el tipo me parece cojonudo.

  7. Daniel dice:

    No entiendo la nota última. Para empezar no sé sabe quién la escribe, parecería que no es el mismo que hace la entrevista (no tiene valor de mostrar su identidad para escribir las bajezas esas tras el anonimato?).

    Para seguir es totalmente fuera de lugar, incitando a la violencia, sin ninguna elegancia, ni altura ética. Verdaderamente lamentable y repudiable. Tanto en contenido, como en forma.
    Si no eres capaz de soportar con entereza, una entrevista difícil, y hacer una crítica profunda y sin caer en facilismos no hagas periodismo.

  8. Misael Sanchez dice:

    Como siempre socio tu critica sucia contra VM, que tiene de malo V/M le dio la entrevista al periodista, o preguntas y respuestas eso fue lo que lei, el caminando y el periodista a el lado, V/M sentado el periodista hablando y publico esto que señalas como critico a V/M, solo le dice que del clasico hablara por la tv, que ya esta aburrido de eso de lo mismo, tu colega eres el sucio y V/M con todo lo que le criticas es mas honesto y mas valiente que tu, porque el es lo mismo fuera del juego que adentro toda su vida es como es, tu solo criticas tratando que se le coja mala voluntad a deportista que se a quedado en Cuba que sigue formando peloteros, y tu vas a dedicar tu vida a desaparecerlo del mapa, te veo mal colega, V/M vale mucho mas que cualquier palabra o escrito tuyo.
    Misael

    • Socio, ante todo gracias por la sinceridad y el comentario. Solo aclararte par de cositas.
      1- No puedes negar que más conducta antideportiva que VM no la tiene ni la ha tenido nadie en nuestro besibol, nacional e internacionalmente, y eso mucho fango que nos ha tirado encima. Por tanto, el hombre no es de alabar, a no ser por fanáticos como algunos que han comentado en este post. Entonces mi ¨sucia¨ critica, como dics, es muy mia, mi apreciación, mi blog personal, y la voz de los cientos que le gritan lo mismo en el stadium o los miles que le gritan improperios mientras se pasea como si nada por las calles de la Habana. Otra cosa, no es el único que se quedó en esta orilla, a Linares le ofrecieron mucho más, porque ese si era el mejor del mundo, aqui todavia lo tenemos. Claro, siempre es bueno tener un payaso en el circo, y tambien era necesario que se quedara, pero mejor que él los hemos tenido, sino preguntale a javier mendez, a ulacia, y otra pila más. Entonces mano, no te desgastes conmigo, y mucho menos con tu ídolo, que no respeta su deporte ni al pueblo cubano haciendo las cosas que hace en plena TV.
      2- No voy a dedicar mi vida a acabar con la de VM. El solito ya se esta cavando su propia tumba y yo tiempo para eso no tengo. Eso si, estaré muy al tantio de su accionar y si se equivoca tendrá que pagar, al menos hasta donde yo puedo llegar, que es este blog.
      3- tu debes ser matancero, estoy casi seguro de eso, jejejeje
      Saludos

      • Misael Sanchez dice:

        Carlos no tengo nada contra ti si no contra tu escrito tus ultimas palabras, (El egocentrismo de este tipo se pasó de la raya, de cualquier tolerancia humana. Creo que ni los propios matanceros, que lo tienen como un Dios en la tierra, podrán después de esta entrevista defender la arrogancia de un hombre cuyo orgullo lo tiene irremediablemente, desenfocado, ciego como perro rabioso que se come su propia cola en el más breve de los espacios. Hoy, después de tanta resistencia, me declaro finalmente desafecto de Víctor Mesa, y no descansaré desde esta bitácora hasta verlo donde realmente se merece, en el lodazal de la fama. Felicitar a Carlitos, todo un periodista ya y un querido amigo, por su profesionalismo ante tan incómoda situación, que al parecer quedó zanjada sin trompones de por medio (aunque estaba para eso, la verdad). ahi tu mismo lo señalas das entender que haras tu propia guerra para desaparecerlo, no justifico a V/M por las cosas malas que hace, si no como la agarran con el, toda su vida fue asi dentro y fuera del terreno, por eso se robo tantas veces el home, porque es el lo malo lo critico, pero le dio la entrevista al periodista, solo dijo que del clasico hablaria por tv, que lo tienen acosado es verdad(los periodistas) cosa que veo normal no los critico por eso, si por abusar demasiado hay que cambiar la comision a higinio y a todos esta serie es un invento, que a nadie gusto, pero la hicieron critique la comision dejen en paz un rato al loco V/M, indisciplinas todas hay que criticarlas llegar a decir que quieres ver a V/M en el lodo porque, por ser como es caramba eso esta fuerte, al ser humano no se le desea tanto mal, y menos a quien es una gloria deportiva al igual que los ejemplos que pones, es verdad abusas de esta pagina, pero es tu pagina y hay que hacertarlo, gracias a ella puedo espresar mi comentario, que no es igual que el tuyo, tampoco soy de matanzas, gracias por responderme, bajen un poco la presion V/M no es tan malo, como ser humano y es forjador de peloteros.
        Gracias.
        Misael

        • Misael, quizás me dejé llevar un poco por la pasión en mi nota final, que es muy personal y nada tiene que ver con el autor de la entrevista, por eso la revisé nuevamente, aunque no cambia la esencia de mi pensamiento hacia él. Tu tienes razón en muchas cosas de las que dices, pero mi herma, el está donde está para hacerlo de la mejor forma posible, y para si se equivoca, dar la cara a la prensa y a todo un país que aclama muchas respuestas. No puedes llegar en un vuelo de madrugada por la entrada VIP de la terminal 3, medios escondido de los cubanos, sin prensa citada al recibimiento, y después pasearte con tu flamante auto por todas las calles de la habana haciéndote el Víctor Mesa. Si te vas a hacer el VM, asume todo lo que encierra ser VM, así lo veo yo hermano, y me parece que el tipo no ha sido lo suficientemente transparente como para eso. Te digo más, VM es el manager que más me ha gustado dirigiendo un equipo, hace lo que tiene que hacer cuando lo tiene que hacer, pero ese carácter grosero le resta todo lo formador que pueda ser, en fin, es un tema para mesa redonda, jejejeje.
          Saludos y abrazo incluido.

  9. Isa dice:

    Creo q Victor Mesa es un creyente, se atreve a tirar tierra a los ojos de la gente y aún así algunos lo aplauden, hace otras arbitrariedades y no se toman medidas enérgicas, para mí es un excéntrico y falto de educación.

  10. Rafael dice:

    Tronco de entrevista que al final echas a perder con los enjuiciamientos, deja que el lector infiera y no seas fiscal y juez almismo tiempo, igual exeptuando la Nota es de lo mejor que he leido en materia deportiva

  11. [...] la entrevista Víctor Mesa: “El show soy yo”  publicada en La Chiringa de [...]

  12. Am I Evil dice:

    Carlos Alberto, Tengo que admitir, por primera vez, que secundo y coincido con un comentario tuyo 100%, Nota incluida…VM32 no es mas que un payaso, que nunca ha ganado nada, ni dentro y menos fuera de Cuba, como manager, el NO puede desempeñar esa funcion, su egocentrismo y su bajo nivel en general como ser humano no se lo permiten, sin mencionar su estado mental…, pa los que dicen que el vale millones afuera, puro cuento, sino preguntenle (si pueden) porque duro menos que un merengue en la puerta de un colegio su experiencia en Veracruz, Mx. Los echos hablan por si solos, si sigue teniendo empleo hoy, es solo por alguna causa mayor, de esas que solo secretamente se maquinan en Cuba, lastima, el pueblo no se merece tener que tragarse a un cretino apantallante como el tal Victor Mesa….que bodrio!!! y pensar que por mucho menos que eso han desaparecido a otros con mas temple y mas utiles para el baseball nacional..le ronca, mira mejor dejame seguir viendo el partido Boston red sox vs New York Yankees..

  13. Leduan dice:

    Seguro que a Sigmun Froi no lo conoce, pero debe conocer a Sigmund Freud, que es el psicoanalista, a ese Froi que tu dices no lo conoce nadie xD

  14. Primero que nada quiero reconocer esta cojonuda entrevista de Carlos M. Álvarez: mi hermano estás escapao.
    Es cierto que Víctor es un tipo super polémico, pero lo que aquí se publicó es algo que nunca se hace en la prensa cubana, ni siquiera en los Estados Unidos he visto dejar tan en evidencia a un pelotero, a no ser que se le quiera hacer daño.
    Ahora todo el mundo está alarmado con todas las respuestas chavacanas y chusmas de VM, pero como dicen en un comentario arriba, él nunca dio el sí a la entrevista. Yo también soy periodista, y por demás también he hecho unas cuantas entrevistas a deportistas, y si uno escribe todo lo que dicen y pasa durante la entrevista, las respuestas estuvieran tan o más polémicas que estas. Eso se los puedo asegurar. Lo único que por ética uno lo hace, por cuidar al pelotero, porque claro VM es VM, y de cierta manera tiene su aura inexpungnable, pero los demás no. Ahora mismo mira cuantos problemas eso puede traerle a él, por algo con lo que nunca estuvo de acuerdo. En otros países pudieran demandar hasta al periodista, con todo y la libertad de expresión y las demás sandeces que siempre se habla.
    No tengo nada en contra de esta entrevista, pero Carlitos no concuerdo con tu nota. No voy a entrar en la polémica, pero ahora mismo estoy seguro que si le hacen una similar a Vargas, por ejemplo, sus respuestas y su pesadez quedería más que en evidencia. Los habaneros lo saben, porque si hubo un pelotero pesao y payaso en Cuba ese fue Vargas, que recuerdo una vez una mala recha que tenía y cuando finalmente dio el hit le dio una patada a la almohadilla de primera base que la desprendió y el árbitro no tuvo el valor de botarlo. Esas y muchas cosas más las hizo Vargas y que nadie me lo vaya a negar. Por qué no se formó una campañita en su contra cuando botó la final del año pasado por dirigir de forma pésima el pitcheo de industriales…
    Por qué no se la cogen con él entonces, y dejan tranquilo a VM, que al final, con todo lo polémico que es, es el único hombre en Cuba que dice lo que le da la gana sobre la pelota cubana sin temor a lo que le pueda pasar. Eso hay que respetárselo.
    Y habaneros lean esto que voy a poner aquí: Víctor Mesa Martínez va a terminar siendo el manager de Industriales en un futuro, ya lo verán.

    • Raul, gracias por el comentario hermano, y por la sinceridad y transparencia que te caracteriza. Solo un detalle con el que no concuerdo, me pareces un poco regionalista, y eso salta a la vista cuando dices ¨ No voy a entrar en la polémica, pero ahora mismo estoy seguro que si le hacen una similar a Vargas, por ejemplo, sus respuestas y su pesadez quedería más que en evidencia. Los habaneros lo saben, porque si hubo un pelotero pesao y payaso en Cuba ese fue Vargas, que recuerdo una vez una mala recha que tenía y cuando finalmente dio el hit le dio una patada a la almohadilla de primera base que la desprendió y el árbitro no tuvo el valor de botarlo. Esas y muchas cosas más las hizo Vargas y que nadie me lo vaya a negar¨ Y te pregunto mano, por qué sacar a colación a Vargas y no otro manager de otra provincia???
      Solo te voy a dar un dato, nací en Pinar del Rio el 25 de diciembre de 1981, y aunque vivo acá hace 26 años, no me gusta ni me siento identificado para nada con el equipo industriales, precisamente por sus payasadas que tanto todo el mundo critica, así que no creas que mi post lo hice desde una posicion industrialista, aunque sea casi ¨habanero¨.
      Nos seguimos leyendo chino.
      Mi abrazo para ti

  15. Baby dice:

    Si no fuera porque quien escribió la nota parece un fundamentalista islámico, capaz de amarrarse una bomba en la cintura si con ello pudiera asesinar a VM, la entrevista estaría excelente. No entiendo cómo le dan la Internet en Cuba a personas tan intolerantes. Lo único que quisiera es que VM llegue a leer la Nota final, que otro gallo cantaría. Es fácil escribir en Internet porque en la calle la gente no accede a ella, lo duro sería decirle eso en la cara a Víctor, se atrevería el autor de la Nota?

    • Baby, vamos por partes. El solo hecho que usted acuse al autor de la “polémica” nota de “fundamentalista islámico, capaz de amarrarse una bomba en la cintura si con ello pudiera asesinar a VM, la entrevista estaría excelente”, la convierte automáticamente a usted en la madre del fundamentalismo en esa región, mucho más cuando no conoce a la persona ni mucho menos sabe de lo que habla. Así que el ejemplito parece ser mucho más errado del que usted leyó en la nota de VM. Cuidado con tales acusaciones amiga, pues además de difamar por difamar, pierde usted cualquier argumento en el debate y sobre todo enrarece mucho más la situación, lejos de contribuir posib¡tivamente a ella, aunque ya le digo, le respeto su decisión, de hecho está publicada íntegramente y ahí seguirá. Lo otro es que, después de leer su oscuro comentario, usted parece no tener mucha capacidad de entendimiento, así que se justifica que no entienda nada cuando afirma ” No entiendo cómo le dan la Internet en Cuba a personas tan intolerantes. Lo único que quisiera es que VM llegue a leer la Nota final, que otro gallo cantaría. Es fácil escribir en Internet porque en la calle la gente no accede a ella,”. Entonces señora, habla usted de intolerancia???? Revisó bien las coss que se han publicado sobre Victor Mesa??? No todo ha sido polvo y fuego, entonces su comentario en mucho más intolerante que el mio, porque este es mi blog, mio espacio personal y donde digo lo que mejor entienda de quien entienda, y es usted entonces la que llegó aqui a tratar de cuestionar mi postura con una posición aún más intolerante. Entonces??’ Lo último, lo que dije aqui de victor lo digo en cualquier esquina, se lo he gritado en plena cara en el stadiun y es lo que gran parte del publico le grita, con ofensas muchas veces incluidas en cada casa del beisbol de Cuba. Ve que nada de lo que habló tenía argumento alguno. A provocar a otero lado señora. Aqui necesitamos reflexiones y debates, no guapas ni guapos.

  16. 100 % Gusan@ dice:

    “-¿No hay ningún periodista cubano que le parezca bueno?

    -Todos son buenos, lo que a veces no saben lo que hablan.”

    jajajajaja bueníiiissssiiiiimaaaaaaaaaaaaaaaaaa

  17. Carlitos ahora fue que vi tu respuesta, gracias igual por ser honesto y dedicar parte de tu tiempo a responder todos los comentarios. En verdad mi respuesta no era para “tirarte” a ti ni decirte industrialista, sino solamente para hacer alto y señalar la actitud pedante de otros managers (sí, pedante, porque la de victor mesa es eso también) a los que no se les ha criticado, como el caso de Vargas. Sabemos que, lamantablemente, la opinión pública del país se mueve de acuerdo a lo que se diga o suceda en la capital, es un fatalismo geográfico que existe en todos los lugares del mundo, y no lo voy a negar, pero por eso la mayoría de las veces siempre es lo que sucede en La Habana lo que lleva se la mayor prominencia. Y si bien Victor Mesa es un tipo super polémico con el que se puede estar de acuerdo o no, el hecho de que ahora esté en la mira de muchos es porque no es agraciado para el público capitalino. Mi punto es que, si él fuera el manager de los Industriales fuera super ponderado por toda la prensa de los medios nacionales y la “influyente” blogosfera habanera. Son solo algunas ideas, aquí hay tema para seguir debatiendo en grande. Un abrazo hermano

  18. Dunia dice:

    Hola, sigo, con la frecuencia que mi conexión a Internet me permita, esta historia de los blog, lás páginas deportivas que se ocupan de nuestro pasatiempo nacional, y de otros deportes en los que intervienen cubanos, leo los buenos y los malos comentarios de nuestra prensa deportiva,… en fin, procuro abstenerme de expresar un criterio que a fin de cuentas no me interesa compartir con nadie y hoy no haré una excepción, solo quiero que me respondan (si no es mucho pedir), los que saben, algunas preguntas.
    Me remití a esta entrevista (o antientrevista), no me queda claro… a propósito de un texto de Osviel Castro Medel (de lo mejorcito que publica aquí), aque apareció en FB y que se titula ¿Tiene padrino Víctor Mesa?, y luego leí todos los comentarios de los foristas y demás, así como las respuestas del que suscribe la página… como ya dije, tengo mi propio criterio de VM, el béisbol cubano, la comisión nacional, la prensa deportiva los periodistas que aquí se dedican a ella… pero eso no es el punto. Solo dos preguntas:
    ¿Qué hubiera pasado con la prensa y VM si Cuba gana el Clásico? ¿Es él el primero que aquí campea por su respeto y no pasa nada?

  19. wendy dice:

    Carlos, te conozco porque estudiamos juntos en la Vocacional, y te digo que dos autosuficientes juntos no ligan y ustedes dos definitivamente encajan con la descripción, desde un inicio te dijo que no queria que lo entrevistaras pero no podias simplemente respetar eso, si el manda a tocar bola o no, lo hace porque ese es su trabajo para eso es el manager y si ahora los 11 millones de managers que existen en este país cuestionaran todas sus decisiones o hubiera que hacer lo que piensen entonces sí, y a quien escribió los últimos comentarios sobre él, no es muy diferente a las malas actitudes de Víctor en público, el profesionalismo y la ética se te fueron para el piso y más bien sonaba a estar en el límite del despecho

  20. KAREL dice:

    independientemente de la falta de modestia, la falta de cultura y los problemas de personalidad que Victor Mesa pueda o no tener, “cosas” como estan son las que hacen que se comporta como lo hace. hacia tiempo que no lei algo tan , pero tan, fuera de lugar , inapropiado y poco profecional. este “tipo” porque peridista no es, publica una conversacion personal y para colmo al final le anexa una nota, que dicho sea de paso, no se sabe si fue El o no con una opinion del supuesto entrevistado….covardemente sin dar derecho a replica. que paso’ no tuvo la desnsidad testicular de decirselo en persona?….para mi Victor mesa fue el major centerfield que ha dado Cuba…y punto! no me hablen de Javier Mendez, ni Padilla, ni Ulacia, a los tres los mantuvo sentados o jugando en otras posiciones durante años. si como Manager no sirve , bueno preguntenle a los Matanceros , al final son los que Deben decider si se quedan con El aguantandole sus manias o se buscan a otro.


5 + ocho =