Cuidar baños en Cuba: un negocio mal oliente, pero rentable

Publicado: 25th octubre 2013 por Carlos Alberto Pérez en denuncia
Etiquetas: , , ,
Baño de la terminal de ómnibus de Aguada

Baño de la terminal de ómnibus de Aguada

Por Carlos Alberto Pérez

Cuidar baños en terminales de ómnibus, cines, o centros recreativos, se ha convertido de la noche a la mañana en un mal oliente pero rentable negocio en Cuba. Es, de hecho, una codiciada plaza laboral que llena a diario los bolsillos de quienes sin necesidad de titulación universitaria alguna, hacen que médicos, científicos, Doctores en Ciencias, ingenieros, o pedagogos entre muchos otros profesionales del país, se sientan ridículamente “pagados” a fin de mes.

Por raro que parezca, e incluso a su vez irónico, si le hacemos una autopsia económica al asunto en cuestión, este es uno de los puestos laborales más codiciados si de dinero fácil se trata. Claro, se entiende que cuidar baños públicos durante largas horas al día no es orgullo para nadie, pero algún secreto debe tener ese “gran sacrificio” cuando se dice que no pocos administradores de diversos locales venden a muy buen precio estos puestos de trabajo, sabiendo que por dura que sea lo acordado a pagar, ese dinero supuestamente perdido pasaría a ser dentro de muy poco una jugosa inversión que no demoraría en reportar excelentes ganancias al nuevo empleado. Para los que aún no entiendan, lo explico un poco mejor.

Sucede que tiempo atrás en Cuba no se pagaba el acceso a ningún tipo de baño, a no ser que este fuera de los que ofrecen regularmente ese servicio a la población. Se sobreentendía entonces que si pagábamos la papeleta del cine o de la discoteca, teníamos libre acceso a los servicios sanitarios sin problema alguno. Así sucedió durante muchos años hasta que de pronto un día vimos aparecer frente a la puerta de cada baño alguna que otra señora de cara ajada, postrada con la mirada fija y desafiante, caja de cartón en mano, y exigiendo como requisito de entrada el pago obligatorio de 20 centavos para dejarnos entrar.

En su momento el focalizado cambio no tuvo la menor importancia, pero poco a poco este fenómeno se fue extendiendo y ya para la fecha es casi una estricta regla que se debe cumplir antes de corregir. Esto facilita además, que las administraciones se desentiendan del pago salarial de estas personas, así como de la inversión necesaria que conlleva un local con características especiales como estos.

Hoy en día se dice que son espacios arrendados, que su cuadruplicado precio responde a la maquiavélica ley de ¨oferta y demanda¨, y que los responsables deben asumir determinados gastos para brindar un servicio de calidad y adecuado confort y limpieza. Pero… ¿se cumple a cabalidad lo supuestamente estipulado para garantizar este necesario servicio a la población? ¿Por qué tener que pagar el acceso a un baño cuando la entrada a ese mismo recinto costó 10, 20, 50 pesos, o 5, 10 cuc?

Sin agua en la terminal de Pinar del Río

Sin agua en la terminal de Pinar del Río

Si vamos más allá, en ocasiones hasta poca solidaridad podemos encontrar si por cosas de la vida no contamos con el dinero para dicho pago. “Si no tienes el peso en la mano, te arrimas detrás de aquella mata y resuelves pepillo”, me retó con aires de poder el cuidabaños de la terminal de Aguada de Pasajeros, en mi periplo Habana-Santi Spíritus. Pero por si fuera poco, ante mi réplica argumentativa el plenipotenciario y todopoderoso jefe de aquel baño estatal  culminó su prepotente discurso sentenciando: “así funciona esto mi chama, acuérdate que esto es oferta y demanda, lo demás es bobería”. Saqué un peso del bolsillo derecho de mi pantalón, y no se habló más del asunto.

Ahora bien, si sacamos una cuenta por arribita de lo que debe ganar en el día el susodicho que decide si usamos o no un baño estatal, pero que ahora algún poder le ha dejado manejar a su antojo, veamos qué dicen las probabilidades. Por esa terminal situada en el centro del país, pasan a diario más de una centena de ómnibus de la empresa Astro en diferentes direcciones y destinos, hacen su parada además decenas de camiones particulares que transportan pasajeros de una provincia otra, también podemos contar los carros estatales, particulares, entre otros transportes que hacen de esa estancia una parada casi que obligatoria para ir al baño, comer algo, o sencillamente estirar las piernas. Siendo así, se calculan miles los pasajeros que en solo 24 horas deben hacer uso de esos baños, lo que quiere decir que si cada persona tiene que pagar 1 peso para usar el servicio sanitario, al final del día es una muy pero muy buena suma de dinero la que se recauda, solamente por cuidar la entrada de un sucio y mal oliente baño de terminal de ómnibus.

¿Sucio? ¿Mal oliente?

Pues sí, ni siquiera con el dineral que se recauda se puede eliminar a veces la fetidez a orina, mantener seco el piso, garantizar que fluya el agua por los grifos, o presentarse ante una taza limpia y sin residuos del anterior inquilino.

“Lo que pasa es que la terminal tiene horario para el agua, así que lo único que podemos hacer es utilizar los tanques para ir resolviendo”, me confesó el responsable del baño de hombres, esta vez en  la terminal provincial de Pinar del Río.

Y entonces, siendo este al parecer un mal que se aprecia en distintas partes del país, me pregunto:

¿Estamos pagando finalmente por un “servicio de calidad y adecuado confort y limpieza”, o estamos costeando un espacio estatal para la tortura respiratoria y propagación de dengues, cóleras y etcéteras?

¿Qué objetivo tiene entonces cobrar un servicio que a todas luces no cumple sus principios?

¿Si la terminal no puede garantizar un equipo de limpieza, o el servicio de agua las 24 horas, por qué los responsables no invierten parte de sus abundantes ganancias para solucionar estos problemas?

¿Será que lo que ganan en meses de fructífero y limpio negocio no les alcanza para asumir tan evidente necesidad?

¿Cuál cree usted estimado lector, que deba ser la solución ante esta problemática?

  1. jorgealejandro1 dice:

    Carlos Alberto:

    La histopria cita el caso de un emperador romano que puso un impuesto sobre los orines. Al expresar uno de sus ministros ciertas reticencias sobre la medida, el emperador cogió un puñado de monedas de oro recaudadas del impuesto; las puso bajo la nariz del ministro y le pregunto: ¿Hiede?

    Esto que relatas no es nada reciente. Yo te aseguro que hace años ya, quienes cuidan baños en ciertos centros turísticos, cabarets y aeropuertos, no le hacen ascos a la faena, y se ganan en propinas más que lo que te pagan a ti de salario (Y no voy a ahondar en lo que se embolsillas bartenders, porteros, capitanes y maleteros). En esos centros sí que el servicio es, por lo regular, bastante bueno (Si lo miramos desde la perspectiva de que es en Cuba) Donde yo vivo, generalmente no hay gente cuidando baños en ningún lado al que yo haya ido, y, por lo general, los baños están que brillan; no hay mal olor, y en todos tienes papel sanitario, papel toalla y jabón líquido para las manos; y en algunos casos, hasta agua fría y caliente. (Esa es una de loas cosas que te impacta cuando llegas). pero sucede que eso es aquí lo NORMAL: Lo que escandaliza es lo contrario. Y te voy a poner un ejemplo de eficiencia: Estando yo en “Magic Kingdom”, el parque de Disney, al ver tantas personas, me dio por perguntarle a un empleado cuántas personas podía asimilar el parque a la misma vez. El empleado me contestó muy amable (como lo son todos ellos) que en ese momento- era la una de la tarde- podría haber en el parque alrededor de 20 mil a 30 mil personas. Al poco rato voy al baño, y, en un parque donde podía haber entre 20 o 30 mil personas, la mitad o más niños y jóvenes, en aquel baño no se sentía la menor fetidez; y estaba como acabado de limpiar. Y no había nadie ciudándolo.

    Lo que pasa es que cuba se ha vuielto un país surrealista. Lo de los baños de las terminales es ya antológico; y tienes toda la razón en lo que dices. desgraciadamente, lo rutinario es ver el baño en mal estado y oliendo a rayos: “casos y cosas de casa”

  2. Rey David dice:

    Según leí en algún sitio la solución de “cuidar baños públicos” en Cuba se popularizo porque en muchos lugares la gente que usaba los baños públicos robaban y rompían los accesorios de las tasas y hasta las losas de las paredes eran arrancadas, debido a la escases de materiales de construcción y ferreterías donde comprar la reparación de un baño, robar una válvula del baño de la terminal era la solución más fácil. Poco a poco el oficio de cuidador de baño se fue extendiendo a discotecas y sitios en divisa, como todo en Cuba la solución a un problema muchas veces provoca otro más grabe, como dice el dicho “fue peor el remedio que la enfermedad” porque ahora hay que pagar para hacer una necesidad elemental. En ningún otro lugar del mundo suceden estas cosas, la gente no tiene necesidad de robar un flotante de un tanque de agua público para resolver el de su casa porque simplemente en cualquier ferretería está al alcance de cualquiera. Debo aclarar que en algunos lugares donde he viajado me he encontrado también con algún “cuidador de baño” (aunque no es lo común) pero el pago no es obligatorio, siempre se emplea el sistema de poner una copa o vasija para que la gente done alguna propina según entienda después de usar el baño, en esos baños puedes encontrar limpieza absoluta, papel sanitario, toallas y hasta perfumes, pero jamás me han exigido dinero para poder usarlo. Esa medida la toman algunos establecimientos para no tener que contratar personal de servicio que vele por la limpieza y mantenimiento del baño público, muchas veces personas retiradas asumen esa labor por la propina que reúnen. Pero parece que en Cuba es todo “un negocio lucrativo” y los administradores venden las plazas, total los baños siguen con peste y si no pagas no puedes mear.

  3. Dantes dice:

    ¿Cuál cree usted estimado lector, que deba ser la solución ante esta problemática?

    Es facil y sencillo poner ferreterias en todos los pueblos con precios accesibles para todos y asi nadie sentira la necesidad de robarse algo del bano, pero con una economia en quiebra y un mercado al estilo de Disneylandia, sera muy dificil poner una ferreteria en cada pueblo con precios accesibles para todos.

  4. el inagotable dice:

    …el presidente Nicolás Maduro ha creado del viceministerio de la Suprema Felicidad,
    JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA

    • jorgealejandro1 dice:

      Un nombrecito de fuertes reminiscencias norcoreanas. definitibvamente AL es el único lugar del mundo en que un analfabeto funcional como ese y el de Bolivia pueden ser presidentes. Y después se peguntan por qué no salen del hueco.

  5. NRT dice:

    Disculpenme, pero me quedo pendiente algo importante que lei sobre la dualidad de la moneda.
    “Despues de la desaparicion del bloque sovietico las importaciones y exportaciones en Cuba se redujeron en un 85%. Para asfixiar al pais llegan la Helms-Burton y la Torricelli. En su afan por el golpe final, Washington decreto la penalizacion con millonarias multas a los bancos extranjeros que convirtieran en moneda bancaria utilizable en el comercio internacional los dolares estadounidenses recaudados en el comercio interior.
    Ello determino la creacion en 1994 del peso cubano convertible (CUC) en vez del dolar.
    Cuando proximamente desaparezca la dualidad monetaria en Cuba, habra que recordar la medida como una audaz y exitosa accion defensiva del proceso revolucionario cubano, contra la politica imperialista de Washington.”
    Con relacion a los baños y el pago, es un asunto que hay que atenderlo y darle solucion. En cuanto a la propina, es algo que cuesta trabajo determinar quien merece la propina, pues se debe utlizar para personas que nos han prestado un servicio, que excede su obligacion por el salario y que se refleja en satisfaccion del cliente.
    No creo que se requiera cuidadores de baños, cuando la poblacion tenga la suficiente educacion (en muchos casos perdida) de considerar como se deben utilizar las instalacioes publicas, respetando el derecho de los demas. Tomara tiempo resolver este asunto pues es sera resuldado de una combinacion de infraestructura, costumbres, educacion y decencia. No creo que se pueda resolver con medidas aisladas.
    Hasta el lunes, camaradas.l

    • jorgealejandro1 dice:

      “habra que recordar la medida como una audaz y exitosa accion defensiva del proceso revolucionario cubano, contra la politica imperialista de Washington.””

      Tienes razón: Y ya que estamos en el post de los baños, habrá que, igualmente celebrar el uso exitoso del Granma y la tusa de maíz (según disponibilidad) como limpiadoesr de traseros, por el costo que ha llegado a tener el papel sanitario gracias a la audaz medida.

    • cepillo dice:

      la “audaz medida” kamarada cederista NRT es el titulo que le pone usted a la desinformacion de la cual dispone y a la cual lo condenan y usted focamente aplaude……….. la ley Helms Burton es firmanda por el president Clinton como respuesta a la accion frenetica y abusadora de un gobierno sin limites como el de cuba que decidio asesinar en el aire a pilotos civiles cuando el hecho de hermanos al rescate……… Clinton como president flojo que era se puso a firmar documentos en vez de hacer otra cosa mas seria………… antes de hablar la baba acostumbrada kompanero NRT informese…….. si es que puede y lo dejan……

    • Sanson dice:

      Dice el trolll de guardia:
      “Cuando proximamente desaparezca la dualidad monetaria en Cuba, habra que recordar la medida como una audaz y exitosa accion defensiva del proceso revolucionario cubano, contra la politica imperialista de Washington.”

      La realidad es que “Cuando proximamente desaparezca la dualidad monetaria en Cuba, habra que recordar la medida como una de las tantas hijeputadas de la dictadura.

  6. yo_era_callate dice:

    Ahi lo tienen.

    El “PUEBLO”, es “revolucionario”, es educado, es consciente de la situacion del pais, esta de acuerdo en sacrificarse y hasta morirse antes de cambiar el sistema de porqueria que esta implantado en cuba.

    Sin embargo, los CIUDADANOS son indisciplinados, mal educados en muchos casos, incapaces de cuidar lo que la revolucosadesa puso en sus manos y les importa poco si lo que hacen afecta a los demas.

    El “pueblo” le sale al paso a unas mujeres que caminan con flores.

    Los ciudadanos se hacen los de la vista gorda cuando la mierda da al cuello en un baño publico por el que ademas pagaron 1 peso para usar.

    Si el “pueblo” canta “Pa lo que sea fidel”, por que fidelito no saca una reflexioncita de esas para pedir que hay que limpiar los baños? O eliminar el marabu? O portarse bien en la parada?

    O es que el “pueblo” no le va a hacer caso a su infalible lider supremo? O sera que el “pueblo” no tiene que coger guagua?

    Eh?

  7. yo_era_callate dice:

    Busquen el El antílope dorado y la moneda única en youtube.

    Se van a reir

  8. vice dice:

    jAJAJAJAJA!!
    Ta bueno eso. JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA!!!

  9. roberto dice:

    HHHHhhh,,,,WAOOO,,,LO MAXIMO LO DEL antilope…..no hay dudas del humor de nosotros los cubanos,,,,,,

  10. César Rodríguez dice:

    Perdóname Carlos Alberto, pero los Drs. en Ciencia, ingenieros y pedagogos no se sienten ridiculamente mal pagados porque el baño se pague a peso. Los Profesionales y trabajadores cubanos ESTAN TODOS ridiculamente mal pagados hace medio siglo y no creo que los salarios se los vayan a multiplicar por 24 de ninguna manera a nadie en Cuba que sería la única manera justa de eliminar una de las dos monedas.

  11. el inagotable dice:

    Copio de Carlos Alberto Montaner:
    Mientras los fundamentos del comunismo persistan, aunque hoy estén mitigados por algunas reformas laterales, da más o menos igual que haya una moneda o cuatro.

    Buen punto… En las economias centralmente planificadas tasas de intereses, precios y tasas de cambio no se toman en cuenta para la toma de decisiones.
    Los criticos, desde los blogs oficialistas o semi-oficialistas como el de Paquito, el de Roselyn, y el de la Joven Cuba creen, ingenuamente, que el peso cubano pudiera en algun momento equipararse al CUC.. Dice Paquito que unificar las monedas no es multiplicar por 25.. No, como estan las cosas, posiblemente por treinta.

  12. el inagotable dice:

    Con permiso de quienes administran el blog, y pidiendo disculpas por mi frances,
    miren las pajas mentales que se siguen haciendo.

    Copio de Cubadebate:

    …Volver al Che, a ese hombre que algunos calificaron de idealista y voluntarista, pero que sin embargo, tuvo una claridad meridiana sobre los destinos del socialismo que se estaba construyendo en la URSS

  13. yo_era_callate dice:

    Y poco a poco los fascistas caribeños se van alebrestando cada vez mas. Ahora ya usan candela y todo.

    http://www.youtube.com/watch?v=TzOjGb0oc7U

    si el link no aparece buscar “Government mob threatens church in Cuba” en you tube

    • jorgealejandro1 dice:

      Algún día se responderá por todo eso; y veremos algunos machitos revolucionarios cagándose en los pantalones, o llorando como Magdalenas: Es lo que siempre ocurre con los cobardes.

  14. el inagotable dice:

    No quieren que nadie gane un dinerito decente vendiendo ropa importada, tampoco quieren que nadie tenga una pequenna sala para exhibir peliculas 3D.

    Sennores, a desarrollar la nacion rellenando fosforeras y desmochando palmas se ha dicho.

  15. Reinaldo dice:

    Coño, JorgeAlejandro, que manera de reirme con eso, compadre, gracias por colgarlo.
    Moraleja: Patria o Muerte = MIERDA

  16. el inagotable dice:

    He tenido que reirme. Uno de mis hijos quiere que yo crea en las teorias de las Conspiraciones, Ja Ja Ja.
    y todos los dias conversamos al respecto. El 9/11 fue un trabajo sucio, me dice

    Por ese camino, -le dije un poco enojado- te vas a volver comunista o antinorteamericano.

    Dice que no, que el solo esta en contra
    de los politicos corruptos. “El dia- le dice a la madre- que papi se despierte en Guantanamo Bay se va a dar cuenta que era verdad lo
    que yo le decia”

    Ja Ja Ja. Espero no me despertarme nunca en la base y tener que darle la razon.
    Show message history

  17. el inagotable dice:

    Mi hermana y yo nos reiamos ayer. Tenemos una madre excepcional, Incomparable persona,,,,
    No dejaba que mi esposa le comprara en la tienda y habia que estarle escondiendo las etiquetas para que no rechazara las cosas caras.
    Pero tiene dos defectos, Ja Ja ja ,,,, Que no se entere que lo digo .Ja Ja ,,,. es metiche y ladillua,


+ uno = 8