Corrupción : ¿Hasta cuando?

Publicado: 16th diciembre 2013 por Carlos Alberto Pérez en censura, corrupción, Cuba, prensa
Etiquetas: , , , ,

Por Esteban Morales, UNEAC.

Cuando entre abril y junio del 2010, escribí mis dos artículos sobre la corrupción, “Corrupción: la verdadera contrarrevolución” y “El misterio de la santísima Trinidad: corrupción, burocratismo contrarrevolución”, no faltaron quienes me dijeran que por qué me metía en ese tema, que Le daba armas al enemigo y que el partido quería mantener bajo la más completa discreción.

Para entonces, nuestra prensa, llamémosla oficial, no reflejaba el tema. Ahora, casi tres años después, tampoco lo hace. Apenas salen algunas pequeñas referencias de cosas que no les queda más remedio que publicar. De todas maneras, la gente está enterada, porque como decían siempre mis abuelas, “Entre cielo y tierra no hay nada culto”. Mucho menos en el mundo de la fibra óptica y de los satélites de información. Una prensa alternativa, que se apoya en los blogs, los correos electrónicos e internet, informa sistemáticamente sobre todo lo que la prensa oficial no publica.

Pero porque nuestra prensa, a pesar de lo avanzada que esta la atención que presta el gobierno al tema de la corrupción, dentro de nuestra realidad, no refleja apenas nada sobre la misma? Solo en una ocasión, hace ya algún tiempo, se dieron a conocer causas seguidas, condenas y nombres de los juzgados.

Ahora se conoce que hay cientos de procesados, por múltiples causas de corrupción, qué han llegado incluso a cambiar la composición racial de los implicados, pero no existen detalles que nos permitan conocer como van los proceso y mucho menos los nombres de los que se encuentran bajo esa condición.

¿Por qué se insiste en mantener bajo un “manto de discreción informativa” los procesos que tienen lugar? ¿Quiénes se benefician con eso?

Creo que lejos de estar frente a una cuestión de discreción, que ya no tiene razón de ser, pues se trata de “un secreto a voces”, me parece que la actitud de nuestra prensa ya da lugar a cierta sospecha.

Acaso es, de que a pesar de las críticas de Raul Castro, existe alguien, en algún nivel de la estructura de dirección, con poder, interesado en que el tema no se divulgue?

Muy interesante además, resulta que desde Barcelona han aparecido voces criticando que se esté atacando tanto a la corrupción. Sería bueno saber cuáles son sus amiguitos en Cuba.

Recientemente, el País ha recibido un reconocimiento por el trabajo que se viene realizando contra la corrupción. Pero no debemos dejarnos impresionar por ello. Aun nos resta mucho camino por recorrer para decir que tenemos a la corrupción bajo control.

La impunidad y la facilidad con que declaran, los propios corruptos, haberse logrado apropiar de los recursos del estado, infunde temor, ante el grado de descontrol que se ve ello lleva implícito. Así como el nivel de comprometimiento que tales hechos han implicado.

Observándose claramente, la existencia de una burocracia administrativa, que se deja sobornar con extraordinaria facilidad.

Viéndose también, que se trata de mecanismos que funcionan durante largo tiempo y con muchas personas implicadas, lo que conforma una verdaderas redes, que no puede ser destrozadas, hasta que elementos ajenos al círculo de relaciones creadas no penetran, rompiendo algún eslabón de la cadena.

Ello se debe, sin dudas, a que el soborno desempeña un papel fundamental, para que estos mecanismos de corrupción operen durante tanto tiempo. Por lo que cuando son descubiertos, ya las pérdidas son cuantiosas y prácticamente irrecuperables, dejando un lastre moral que ha corrompido y contaminado hasta sus cimientos la estructura de la entidad en cuestión. De modo que por lo general, nada es salvable, porque aun aquellos que no se hayan beneficiado de manera directa; o esperaban su oportunidad para beneficiarse, o convivían con la situación sin tener capacidad física o moral para detener el proceso.

Por eso, en uno de mis artículos, al referirme a este proceso, apuntaba, como ahora se demuestra, que el mercado que está funcionando, fuera de los márgenes físicos del supermercado estatal, donde a la entrada del mismo, varios individuos, proponen las mas disimiles mercancías, desde aires acondicionados, hasta la pintura, piezas de repuesto, y otros, que a veces no están en venta oficial, no son más que una extensión privada, del propio mercado estatal que funciona dentro. Los que controlan este mercado, diríamos marginal, son simples empleados, de los que desde adentro le suministran las mercancías, que no salen sino de los propios almacenes estatales.

Porque como también decía, ni esas mercancías que se proponen a las puertas del supermercado pueden salir e los paquetes que vienen de Miami, ni los que las venden fuera cuentan con los mecanismos para importarlas.

Luego no se trata de una simple venta ilegal, ni de algo robado, sino más que eso. Se trata de que los propios funcionarios estatales, encargados de vender las mercancías, la trasladan al otro mercado, donde ellos son los dueños. Pudiendo incluso operar con precios preferenciales a su favor, sobre todo con aquellas mercancías escasas, que en cuanto llegan desaparecen rápidamente, para poder ser vendidas en bolsa negra.

Tal mecanismo corrupto, no pueden dirigirlo sino aquellos funcionarios estatales, que son los que reciben las mercancías, controlan sus existencias en los almacenes y cuentan con los dispositivos administrativos, que les permiten mantener dos mercados, el del estado y el propio. Pudiendo además, dentro de la misma tienda estatal, alterar los precios, lo cual solo puede hacerse en coordinación con los empleados internos.

Salvo el llamado fraude de las mermas, que no son tales, tal mecanismo es indetectable financieramente. Porque en los controles oficiales nunca aparecerían los precios a los que las mercancías han sido realmente vendidas, eso solo lo sabe el que compra, que será multado, respecto a los precios a que las mercancías debieron ser oficialmente vendidas.

Sin embargo, el ciudadano nunca podrá estar seguro si el precio a que está comprando, dentro o fuera, es el verdadero precio que tiene la mercancía, porque ese nunca aparecerá, ese lo guarda el funcionario, para saber cuánto puede ganar y que es lo que debe entregar al estado, para que el fraude no pueda ser detectado.
Por tanto, la corrupción contamina todo la estructura estatal de gobierno y política, deviniendo en un problema de seguridad nacional.

Por lo que como tal debe ser atacada, atendida por la estructura gubernamental y política y penada, con todo rigor, por la estructura legal.

Se trata de un fenómeno, que requiere un tipo de pena, que impida a toda costa la reincidencia, la reanimación de las relaciones que lo engendran y la imposibilidad de que entre en los marcos de una conexión con la delincuencia internacional. De no lograrse mantenerla bajo control en el ámbito nacional, hace causa común con el narcotráfico, el comercio ilegal de armas, las mafias, el contrabando de personas y hasta con el terrorismo de estado.

Quienes se habitúan a vivir a costa de los bienes del estado, acumulando con impunidad e indetenidamente dinero, riquezas y poder, de manera ilegal, no se detienen ante ninguna frontera que les limite la posibilidad de la vida fácil, colmada de riquezas y poder. Por lo que la corrupción, de no poder ser detenida, puede llegar al crimen y hasta al magnicidio.

La posibilidad de detener la corrupción debe basarse en un sistema de participación colectiva. Pues no es suficiente ningún aparato burocrático para combatirla. Dado que la tendencia de la burocracia es a hacer causa común con la corrupción. Autoimponiéndose límites y estableciendo compromisos, mientras a más alto nivel se tropieza con la corrupción. Por lo que junto a los dispositivos estatales y de gobierno que combaten la corrupción, deben estar los trabajadores organizados, defendiendo los rigores del tratamiento a la corrupción, fiscalizando los procedimientos, sirviendo de contrapartes a los funcionarios estatales y de gobierno, evitando la penetración de los mecanismos y exigiendo la transparencia en los procedimientos.

Es que la burocracia resulta ser corrupta por su propia naturaleza; tiende a usufructuar los bienes estatales como si les pertenecieran y en medio de esa confusión, de la que no nos hemos librado aun, entre propiedad estatal y propiedad social, la burocracia inclina más las cosas hacia el ordeno y mando, disponiendo de los bienes estatales, administrándolos, e incluso, disfrutando de ellos, olvidando, no pocas veces, que los bienes son del pueblo, son propiedad social y no de ningún estado o gobierno en particular.

Por lo que los trabajadores no deben permitir, que ningún organismo burocrático luche solo contra la corrupción, sin su explicita participación y fiscalización.

  1. el inagotable dice:

    Escribe Morales:

    Para entonces, nuestra prensa, llamémosla oficial, no reflejaba el tema. Ahora, casi tres años después, tampoco lo hace. Apenas salen algunas pequeñas referencias de cosas que no les queda más remedio que publicar.


    Dijo Fermin Valdes Dominguez, en carta a Marti:

    .”Una nacion sin informacion verdadera, o los medios para adquirirla no es mas que el

    prologo a una farsa, o una tragedia, o las dos”.

  2. …‘Fidel dijo, que nosotros mismo podíamos destruir a la revolución. ¿Por qué lo dijo, por qué hizo una declaración tan dramática que no se había hecho nunca? ¿Estaría pensando en la corrupción también? ¿Cuáles son esas fuerzas que están dentro de nosotros mismos y que pudieran acabar con la Revolución? Creo que debemos haber pensado en eso… Fidel habló de revolucionarios destruyendo a la Revolución, es decir, que dentro de la propia Revolución podía estar la fuerza que la destruiría… ¿Se puede vivir tranquilo con esa premonición, de quien nos conoce mejor que nosotros mismos?’…

  3. el inagotable dice:

    Vi un par del videos de la chica Yadira Escobar.
    Ja Ja. Debo admitir que la muchachita esta muy buena, Ja Ja, pero por la manera como habla, tambien esta como
    nuestro amigo Aurelio que quiere postularse el mismo para presidente, como una cabra.
    Yadira vive en Miami, pasea por la isla cimbreando sus caderas y miren con lo que se aparece. Ja Ja. !Y hay que ver el aire de autoridad con que habla! Se cree una eminencia
    Copio:
    El futuro de Camagüey, es brillante al igual que el de toda Cuba, y depende de todos los cubanos el que ese futuro este más lejano o cercano a nuestro presente, y aunque suene idealista, puedo afirmar que seremos la envidia de todos nuestros vecinos.
    Si logramos dejar la costumbre anárquica de sabotear el sentido comunitario con las quejas sin fin, si dejamos el egoísmo , y si asumimos nuestra realidad con coraje y responsabilidad, pronto seremos una nación feliz.

    • copernico dice:

      se parece mucho al discurso aquel de un iluminado que decia que cuba en los 60 produciria mas leche que holanda……. asi que “….seremos una nacion feliz….”, la tipa esta mas loca que una cabra como bien dices o es una oportunista, cuentista total….. imaginate rodeada de los titiriteros de progreso semanal, los cuentos que se deben meter unos a otros alli deben ser de espanto, mira como dejaron al Varatela de miami……

    • yo_era_callate dice:

      Cuando tenga un tiempo le voy a dedicar un escrito en su prooio blog aclarandole algunas de sus “imprecisiones”.

      Bueno, si no es que respeta la libertad al estilo de los “revolucionarios” y me banea.

      De hecho les recomiendo lo mismo a muchos aqui que se expresan mejor que yo.

    • Mercedes dice:

      Por favor… quien va a tomar en serio a semajante personaje… Quiere dar catedra de una realidad que no ha vivido. Y se parcializa en un problema que ve desde furea. Su documentalito da asco, habla del gobierno cubano como que fuera Cuba, no separa gobierno y nacion, lo mete todo en el mismo saco. Y ni por asomo menciona las faltas de libertades de los cubanos.

      La discusion acalorada sobre deporte en su mayoria muda es una burda manipulacion para dar entender que en Cuba hay libertad para discrepar.

      Le falto documenatar los actos de repudio, reunirse con la Cuba no oficial. Aunque para que… yo sospecho que esa ve un acto de repudio y se pone tambien a gritarle improperios a las damas de blanco.

  4. el inagotable dice:

    El mejor comentario a este post en la Joven Cuba, se lo otorgo a Robledo

    Pregunta@ Elpidio Valdes: ¿cómo te las arreglas para llegar a fin de mes ya que tú no compras nada por fuera? ¿Te estás jamando a Palmiche?

  5. yo_era_callate dice:

    Pero que le pasa al camarada Morales?

    Se esta buscando que le quiten el carnecito otra vez!

    Que corrupcion ni corrupcion?! Lo que hay son elementos antisociales entrenados por la cia para desviar los recursos del pueblo.

    Yo le garantizo al camarda que ninguno de los que desfila en la plaza o va a los fascistas mitines de repudio se han robado ni una puntilla. Todos ellos se ven gorditos y rozagantes porque estan llenos de espiritu “revolucionario”.

  6. César Rodríguez dice:

    Este Sr. Morales me recuerda el viejo chiste contra del tipo que estaba muy sigilosamente agachado escribiendo en una pared con una brocha ¡ABAJO F…, cuando mira hacia el lado y ve unas botas negras y un pantalón verde olivo y le pregunta al militar …¿comó se escribe Clinton o Flinton?

  7. César Rodríguez dice:

    Sr. Esteban Morales el pueblo de Cuba entero, exceptuando a mi abuelo que era martiano y murió comprando honradamente hasta el fósforo con que encendía su reverbero, (porque aquella difunta e irrepetible generación fue así) es corrupto. Hasta los pioneros de Cuba son corruptos gracias al magistral ejemplo recibido y necesidades creadas en todo el país por parte de sus dos grandes jefes mafiosos con apellidos Castro y Rus o Ruz que es la misma mierda. Yo lo puedo decir sin miedo hoy aquí como lo decía antes allá, porque no me debo a ninguna cofradía vengativa que castiga a sus miembros como mafia que es en definitiva.

  8. el inagotable dice:

    Castro dedica ahora su tiempo a investigar temas científicos, a escribir y en ocasiones recibe a amigos personales y líderes políticos aliados. dijo entre otras cosas Ramonet autor del libro “Cien horas hablando mierda con Fidel” publicado en el año 2006.

    —-
    Ja Ja Ja. La tecnica de desinformacion consiste en abrumar al lector con detalles,

    Nos qieren hacer creer que el decrepito ancianito no solo camina, sino, corre, monta a la patineta, investiga, elabora complicados teoremas, despeja ecuaciones diferenciales a la enesima potemcia, , habla hasta por los codos eitiendo frases originales, , sobrevive a otro atentado de la CIA, grita como un poseso, , canta rancheras con voz atronadora, razona como un cientifico social que es, , hace chistes originales, se limpia el c… por si mismo, todavia se le para el rabo, , piropea a las mujeres, arma y desarma un AKM en tiempo record con los ojos vendados , y , memoriza como un atleta.

    ? Acaso quienes ahora muestran una foto arreglada- no se le ven las feas verrugas en la cara- y baten palmas por la milagrosa recuperacion de Fidel Castro de una terrible enfermedad que no admite cura no eran los mismos que afirmaban que el Presidente Hugo Chabez se recuperaba cuando se nos estaba muriendo?

    Si Fidel Castro esta como una pepa y no chochea. Recordemos su ultimo video donde daba muestras de decrepitud fisica y mental. Recordemos como luego de aquello solo lo mostraban moviendo los labios mientras un periodista se dedicaba a “narrarnos” su animada charla. Sino divaga,, ni comete evidentes pifias mentales , ?Por que no publicar un video del milagro para satisfaccion de su fanaticada y callarle la boca a quienes no lo podemos ver ni en pintura?

  9. el inagotable dice:

    Me pregunto si este comentario en Cubadebate es una broma.

    Batista dijo:
    bravo, Fidel, duro como un caguairán

    • cepillo dice:

      pero no te extranes……. si todavia dicen que tiene la culpa de todo lo que esta pasando en cuba…… debe ser porque esta vivo…….. mira parece que despues de todo apoyaba lo que le hacia el biranita desde oriente…….Batista comunista!!!! Abajo Batista !!!!

  10. hatuey dice:

    Que interesante como le dan vueltas al asunto, los primeros y mayores corruptos han sido los dirigentes de ese pais, que siempre han vivido por encima del nivel de la poblacion. Han dejado que la sociedad llegue a niveles inmensos de decadencia, de corrupcion y de doble moral, y esos males no vienen del inicio del periodo especial sino del acomodamiento a una sociedad donde se impedio la honestidad e impulsó a las personas a ocultar las opiniones contrarias a las ideas partidistas… ahora al haber necesidades materiales claro que las personas aplican lo ya aprendido y roban, ademas de porque no les queda mas remedio que hacerlo ya que el gobierno no ha permitido que las personas adquieran moneda fuerte de manera legal- esto fue durante mucho tiempo, me refiero a las personas que trabajaban con extranjeros- ahora se recoje lo sembrado.
    La decadencia de esa revolucion se ira viendo cada dia mas con la huida de muchos dirigentes asi como se ve en la huida masiva de la poblacion por muchas vias, y estos dirignetes huyen muchos con las manos llenas de lo que han podido agarrar, y otros se mantienen alla pero haciendo dinero de la corrupcion imperante. Esa es la revolucion corrupcion desde el punto cero hasta donde alcanzan las garras de los castros.
    Esa es mi opinion, me gustaria que Morales pudiera decir lo que piensa con honestidad sin que lo aplasten en ese pais, asi que nos quedaremos con este barrunto donde dice sin quere herir la “sencibilidad” de los amos de Cuba.

  11. […] Esteban Morales critica el “manto de discreción informativa” con que la prensa oficial esconde el tema de la corrupción. […]

  12. Jorge Luis Diaz dice:

    Compannero Esteban si como decian sus abuelas “Entre cielo y tierra no hay nada culto” y como de todas manera la gente esta enterada, empiece usted a dar nombres y detalles de todo lo que ya se comenta en la calle , arriba, porque ni uno solo veo en su articulo a no ser el de Raul Castro para dejar “claro” que el general “no sabe nada”. En ese punto se parecen mucho usted y la prensa oficial

  13. hatuey dice:

    Entre otras cosas que ya se saben de los hermanos y su familia que viven a cosa del pueblo cubanos y que tienen nietos estudiando en españa, ahora dicen que Murillo se quedo con varios millones de dolares fuera del pais.

  14. el inagotable dice:

    Como todo es de todos, nada de nadie . [ues que viva la pepa. Todo el mundo resuelve, no importa lo que sea, para vivir en Cuba se hace lo que sea necesario, lo mismo robar que prostituirse.

  15. 100 % Gusan@ dice:

    ¡Hasta que venga la TRANSPARENCIA!

  16. Julio dice:

    MIAMI ESTA LLENO DE EXBANDIDOS QUE PAGARON DECENAS DE MILES DE DOLARES ROBADOS AL GOBIERNO PARA SALIR ELLOS Y SUS FAMILIAS, MUCHOS SALEN CON CUENTAS FUERA DEL PAIS. TODOS SABEN QUE SE ALQUILAN HABITACIONES EN HOTELES QUE NO SE REGISTRAN LAS ENTRADAS DE DINERO, QUE VENDEN MERCANCIA PROPIA EN LAS CAFETERIAS DEL GOBIERNO Y SE TOMAN EL DINERO, QUE ROBAN , ROBAN Y ROBAN AL GOBIERNO Y A LOS CLIENTES Y LA VERDAD PARECE QUE A NADIE LE IMPORTA EL ASUNTO. VAYA A COMER ALGO E INTENTE NO VOMITAR POR EJEMPLO AL PORTAL DEL HOTEL COLINA, A WAKAMBA, HOTEL TRITON CON PESTE A ORINE EN EL LOBBY Y LOS EMPLEADOS ROBANDOSELO TODO, LOS GERENTES CON SUS QUERIDAS BORRACHOS O AMASANDO FORTUNAS FUERA DEL PAIS..EN FIN EL DESASTRE..
    TENGA CUIDADO SR. MORALES PORQUE ESTAS RATAS LO DEBEN TENER EN LA MIRA.

    • hatuey dice:

      Los primeros que roban son del gobierno. Date cuenta de que los cuadros dirigentes en Cuba tenian quei ser del partido, asi que asi empezo la cosa al nivel del peblo, porque ellos en el gobierno simpre han malversado los recursos, eso sucedia desde los militares de las FAR y el MININT que llevaban reclutas a construir sus casas. Los dirigentes del Gobierno tienen dietas, hace años los militares del MININT tenian dietas tambien dietas, no necesitaban sacar los productos de la bodega, compraban en tiendas especiales, en fin…
      La situacion ha degenerado en esto que todos roban pero el principal culpable es el gobierno que ha sido el primero que lo ha hecho y no permitio que la economia se liberara en un mejor momento internacional. Ahora para que un extrajero invierta en cuba lo piensa dos veces porque en el mundo la economia esta lenta.
      Aun quedan muchas leyes que deben hacer para que permitan la economis florecer un poco, deben permitir que los cubanos que se han ido inviertan, y deben dar permiso de importacion a particulares para maquiunarias y materiales mas especificos para producir, deben de dejar el monopolio estatal.