Hubo FRAUDE en las ¨Pruebas de Ingreso 2014¨

Publicado: 15th mayo 2014 por Carlos Alberto Pérez en Cuba, educación, fraude
Etiquetas: , , ,

37274

Aunque a algunos no les va a gustar leer esto, la verdad está para predicarse sin cortapisas, aun cuando hiera en lo más profundo y a veces nos cueste bien caro. Es así de sencillo, en La Habana acaba de haber un fraude casi masivo, pero no de cualquier examen, sino del más importante en los tres años de preuniversitario para los jóvenes aspirantes a carreras universitarias, las “Pruebas de Ingreso”.

Días atrás no me lo podía leer, pero tuve ante mis ojos el examen de español que supuestamente se iba a aplicar en la capital cubana. Se armó el revolico y todos pensaron que al hacerse tan extensiva la prueba, de mano en mano en plena calle, la cancelarían y aplicarían una nueva, pero no fue así. Pude haber sacado un chirileak de los buenos, pero estaba casi seguro de que aquello no iba a llegar tan lejos, y fallé. Resulta que efectivamente ese examen que tuve en mis manos por colaboración de un fiel chiringuero no se aplicó en La Habana, pero si en otras provincias, como en Mayabeque y Artemisa, así que la solución al parecer fue mover las fichas del dominó, y no cambiar la jugada.

La indignación me viene de cerca, precisamente porque conociendo de este fenómeno varias amigas y amigos, todos padres de estudiantes preuniversitarios, días antes de aplicar los exámenes llamaron alarmados al Ministerio de Educación para hacer la debida denuncia y solo obtuvieron por respuesta un ¨no se preocupen, eso es bola de la gente de la calle¨ o ¨eso no es más que una patraña del imperialismo para desestabilizar a la revolución cubana¨.

Parece mentira que a estas alturas nos salga un funcionario al teléfono y ante semejante situación le espeten a uno tan ridícula contesta, que más que respuestas, parecen frases hechas tenidas a buen resguardo, como si se tuviera preparado de antemano un  manual de réplicas para tiempos de crisis.

Entonces no sucedió nada, y todo quedó como bola que corre y corre, como patraña imperialista.

Pero bueno, ya que estamos abordando el tema de chismes y bolas que corren, y como ya nada se puede hacer para que los que no estudiaron obtengan las calificación que de verdad se merecen, voy a darles algunos datos en calidad de chisme y bola callejera (pero que al final casi siempre resultan ser ciertos), que me fueron suministrados por los afectados sobre los “raros hechos” acontecidos hace apenas tres días en torno a los exámenes de ingreso.

1- Se dice que la prueba se filtró de la vocacional  Vladimir Ilich Lenin, y que llegó a costar hasta 300 cuc cada una.

2- Según testigos, fue larga la lista de personas que llamó y se presentó personalmente al Ministerio de Educación para denunciar lo sucedido, pero nunca se tomaron las medidas pertinentes para erradicar el problema.

3-  Si bien las primeras respuestas fueron casi sacadas de un manual anticrisis, después se pasó a la variante dos, “Estamos analizando la situación y una comisión fue asignada para estudiar las quejas de la población. Nunca llegó respuesta alguna.

4-  Dicen que entre otros motivos, los exámenes no se cambiaron porque ya estaban impresos, y el gasto en toner en la impresión de miles de pruebas y papel que esto lleva fue demasiado, por lo que no era pertinente reasignar nuevos recursos para una nueva tirada. De ahí que movieran los exámenes a otras provincias, y los de las provincias hacia la capital.

5-  Ya dieron la nota de Matemática, así que al parecer no hay intenciones ningunas de invalidar los exámenes.

6-  Se rumora que hasta el momento,  el porciento de desaprobados es uno de los más bajos de la historia, y que las calificaciones por encima de los 90 puntos rayan en lo alarmante.

 ¿Y entonces?, tiene el Ministerio de Educación respuesta a estas “bolas callejeras”. Sería bueno una leer una aclaración al respecto, a fin de cuentas yo tampoco soy de los que me gusta dejar que las bolas corran sin rumbo, y ahora hasta los lectores también se quedarán con la versión de la bola callejera; y bola de nieve que corre loma abajo, pudiera terminar siendo una avalancha peligrosa. Pero…¿quién pude detener la bola de nieve callejera? Las autoridades pertinentes del MINED, nadie más. Yo, como los padres preocupados, los propios estudiantes y medio pueblo más, les exigimos poner punto final a este feo capítulo. La bola, ¿de nieve? está en la otra cancha.

 Carlos Alberto Pérez
¨La Chiringa de Cuba¨

Nota: Si alguien dudara de cómo van las cosas en este sentido, remitamonos a un medio de prensa oficial que aborda el tema “fraude” denunciado por un educador cubano:  Hablando Claro: La denuncia de un educador cubano.

Además, les comparte este post especial para este blog sobre la experiencia de una de las afectadas.

 ¿Parar la bola o sacudir la mata?

pruebas_de_ingreso_3024288Por Rosa Rodríguez Cubela, Especial para ¨La Chiringa de Cuba¨

Escribir con claridad en momentos como estos es algo difícil, ponerse al margen de lo personal aún mucho más, y hacerse de la vista gorda o soslayar la realidad, imposible; aunque nos cueste lo que nos cueste.

La evidencia de las pruebas filtradas es ineludible, no podemos ponerle la venda en los ojos a la que custodia la balanza, no es eso lo que me han enseñado. En nombre  de  la  protección de los preceptos revolucionarios, no podemos dejar florecer la injusticia y la corrupción, no puedo callar ante los funcionarios del Ministerio de Educación, que solo aluden ante este hecho que no hay pruebas convincentes. ¡Por Dios!, semejante respuesta dan ganas de llorar.

Como madre de una estudiante de 12 grado, aspirante a  una carrera universitaria, que no ha salido mal porque ha estudiado, creo que hice lo correcto en llamar al Ministerio y comunicar la situación, más las respuestas no se fueron por la tangente, sino más bien rodaron por la pendiente. Nada parecía ser verdad y todo indicaba que eran “bolas” y “chismes para desestabilizar el proceso revolucionario”. [more]

Hay que sacudir la mata como dirían mis abuelos, y tumbar lo que no sirve. Desde el padre que lo permitió hasta el alumno que se convierte en corrupto, y desde tan joven en un doble moral. No puedo ni acercarme a lo que debería pasarle a quienes inescrupulosamente filtraron esa prueba, eso lo dejo a la de los ojos descubiertos y la balanza en la mano, si es que deciden llegar hasta el final del asunto.

Para las antiguas provincias habaneras, la escuela Lenin parece ser el denominador común de donde salieron las pruebas, pues muchos estudiantes aseguran que fue de allí de donde primero salió. Sin embargo, en el resto del país parece no haber sucedido nada, o al menos no mucho en comparación con el fenómeno casi masivo que se ha vivido en la capital. Lo cierto es que probar de dónde salió no puede ser tan difícil, mucho menos para la “seguridad” de este país, la que muchos consideran ser de las mejores del mundo.

Como madre y trabajadora del sector me resisto a la idea de que la situación se quede así, sin más explicación, como un chisme, que incluso algunos tratan tapar. Lo triste es que esta educación desde hace mucho ni se asemeja a los tiempos de mi formación, donde además de sancionar a los alumnos, la moral de los padres ni por asomo tenía que ver con la que se predica hoy.

Muchos padres temen que si repiten los exámenes los nuevos temarios sean más exigentes y de mayor nivel. Yo creo que es preferible repetir las pruebas, a que un mal estudiante desplace en el escalafón de carreras a otro que se ha sacrificado durante tres años en la preparación para estas pruebas.

Paradójicamente y de manera casi irónica, por estos días se están celebrando en el sector educacional asambleas sindicales donde se está tratando el tema del fraude que tanto preocupa a todos, y sin embargo por azares del destino, “sin intención y sanamente”, “alguien” hizo “algo” que no sabemos “cómo” ni “por qué”,  pero que sin lugar a dudas dio pie al “enemigo” para socavar el proceso revolucionario. De ahí la necesidad urgente de “parar la famosa bola”.

  1. César Rodríguez dice:

    Pueden pasar dos cosas al respecto según mi experiencia de cubano que conoce al pájaro por la cagá: O no pasa nada y se hacen los tontos si la cosa se enfría, o agarran al que peor le caiga a uno de los de “arriba” le inventan una historia, lo convierten en chivo expiatorio, lo truenan y lo siembran en algún lugar, todo el mundo contento y chirrín-chirrán. La del imperialismo es buena también, esa sirve para todo.

  2. garrapata dice:

    junto a cesar rodriguez “el imperialismo sirve para todo”

  3. Andrew dice:

    llevo sufriendo esta historia los tres Años de pre universitario que lleva mi hija .desde que era pequeña le hemos inculcado que el fraude no lleva a nada pues el que engaña es el que lo hace y al final serán profesionales mediocres y de esos estamos llenos. desde muy pequeña edad la pusimos a estudiar idiomas para prepararla para la vida . le dijimos que nosotros prefiramos pagar tutores o profesores particulares para que la repasaran pues nunca pagaríamos una pruebas ni tampoco notas y creció así con responsabilidad en sus estudios .y con que se encuentra ahora en sus pruebas de ingreso a la universidad que aquellos que no estudiaron y que hicieron todo lo contrario a ella tenga un mejor nota no ganada pues tuvieron acceso a los exámenes días antes de ser aplicado .
    con que objetivo lo hicieron ?
    con el de desplazar aquel que estudio y obtener una carrera de las que están limitadas. para luego dejarla en el primer año o segundo pues vienen sin bases. pero ya hicieron el mal .
    Yo fui unos de esos padres que llamo al puesto de mando de las pruebas de ingreso y me tomaron la queja como un chiste. ya no se que hacer y sinceramente estoy muy cansado de todo esto. los anti valores ya predominan y los raros somos nosotros
    he visto también que la calidad de la enseñanza no es la mejor con relación a la quienes están impartiendo la enseñanza por la falta de profesores. pero ya esto seria causa y efecto .

  4. barbara dice:

    Suprimieron el post del cobro de los 200 dolares poe ebtrar al país. De todas formas y para todoslos males hay una cura VERGUENZA

  5. Timbaentrampa dice:

    Carlos Alberto …para que te acabe de daro el patatun !!!
    Aquí está nuestra prensa…específicamente Juventud ¿Rebelde?

    http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2014-05-14/dan-a-conocer-primeros-resultados-de-las-pruebas-de-ingreso/

    Imagínate que un funcionario dice a la prensa…”«Estamos reconociendo que la estrategia que desarrollamos en el nivel de preuniversitario está dando resultados positivos; se avanza.” refiriendose a los resultados de las preubas de ingreso de Matemática…

  6. Más irónico aún es el pie de foto de Juventud Rebelde:
    “Un mayor número de aprobados en el examen de Matemática, en su primera convocatoria, revela una preparación superior de los jóvenes procedentes del preuniversitario” http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2014-05-14/dan-a-conocer-primeros-resultados-de-las-pruebas-de-ingreso/.
    Que horror!!!

  7. César Rodríguez dice:

    ¡Viva la Revolución! ¿No?

  8. jorgealejandro1 dice:

    Carlos Alberto:

    Lo que pasa es que tú eres muy joven y no viviste muchas cosas:Esto no es nada nuevo bajo el sol; y no es el primer caso de fraude en pruebas de ingreso: ¿Tu has oído hablar de la época del promocionismo? Pues te digo yo, que soy de la graduación de preuniversitario de 1984, que la década del 80 fue una época de fraude masivo, institucionalixado y autorizado por el estado, bajo la nefasta dirección del gallego Fernández, el cual se daba el lujo de pararse ante un micrófono y decir que el maestro que no diera 100% de promoción, no era maestro. Ni te imaginas los fenómenos bochornosos que esto originó, ni la cantidad de maestros excelentes que fueron expulsados por “mala promoción” (Y hablo de promociones de 89 y 90% en una asignatura de pre, que es un resultado más que decoroso). esto, sin hablar que esto junto con las malas condiciones de trabajo, los salarios, y la falta de respeto del PCC y el sindicato, aliados a la direcciópn de los planteles (Nada nuevo tampoco) fue lo que originó ese éxodo de maestros que hizo que el emergente sector del turismo se poblara de excelentes profesores, en prejuicio de los estudiantes y de la pedagogía cubana en general. Los resultados, los vemos ahora: esto no empezó hace 4 0 5 años, viene de muy atrás.

    Pero todo esto (Como casi todo en Cuba), tenía un trasfondo “político”, que no tenía nada que ver con el imperialismo, pero sí, con la vitrina, pues la justificación era que la educación en Cuba era masiva, como si el derecho al estudio y el hecho de aprobar fueran la misma cosa. ¿Por qué se inventaron las “revalorizaciones” y las “mundiales”? porque tenía que aprobar todo el mundo; y los tradicionales exámenes extraordinarios ya no eran suficientes, pues la cantidad de suspensos eera cada vez mayor, a medida que se deterioraba el sistema; y eso, según esta óptica aberrada, afectaba la imagen de la masividad en la educación cubana. desde la década del 90, la UNESCO había declarado el sistema cubano como “difuso”, es decir, que se detectaba que los alumnos no tenían los conocimientos y habilidades del grado que supuestamente habían aprobado. Pero supongo que eso el “Granma nunca lo publicó. No es por gusto que, si tú ibas al MINED a pedir datos de los resultados de las pruebas de ingreso, porque estabas haciendo alguna investigación pedagógica, te tropezabas con que esas estadísticas eran “información clasificada”.

    Para no alargar mucho: escándalos célebres como el que mencionas en el post, se han dado ya antaño; y te puedo citasr tres sonados en La habana:

    1- El caso del “explote” del pre de la Víbora, en el que hubo maestros y alumnos implicados, y en el que fue gente presa y botada por montones.

    2-El fraude masivo en la ESBEC “Batalla del Jigüe”, en San antonio de los Baños, tenida como escuela casi perfecta, y cuya directora era una vaca sagrada. Mi mejor amigo fue maestro allí; y me contaba que , cuando bajabas los registros a secretaría, para que pasaran lñas notas a las “sábanas” los bajabas con unas notas, y se los devolvían con otras con otras.

    3- El escándalo de venta de exámenes den el pre de Marianao, donde el administrador era quien vendía los exámenes finales, pues los stencils (Qué lejos parece eso) con los proyectos se guardaban, antes de imp´rimirlos, en la cajaa fuerte de la administración. eso ocasiono una tremenda inspección acompalñada de policías, que incluyó careos e interrogatorios de un buen griupo de profesores y maestros, amén de la expulsión de miembros de la dirección. el administrador tuvo responsabilidad penal.

    Te hago estos cuentos para que te repitas como Santa Teresa de ávila:”Nada te turbe, nada te espante”, porque , como parece ser una vez más, los verdaderos culpables son olos que tienen la sartén por el mango, no obstante, te felicito por denunciar esto que ya está sonando fuera de las fronteras cubanas, y como a ellos les importa tanto la imagen, tal vez hagan algo, no por la educación cubana, sino para que no se les caiga (Más de lo que está ya) el cartelito.

  9. Alfredo Viamonte Marin dice:

    Carlos nada nuevo, pero no por eso deja de ser una verguenza y de las grandes, ahora bien, será que despues de esta denuncia habrá reaccion por parte de las autoridades o te cerraran de vez el blog por bocón? El tiempo, el incansable, el que paso, como siempre, dira la ultima palabra.
    Un abrazo

  10. NRT dice:

    De regreso Carlos. Saludos revolucionarios. Tengo muchas restricciones, pero por suerte puedo continuar el “vuelo” en tu Chiringa. Continuamos en combate.
    No creo en esa bola, hasta que Juan Manuel Cao, el cinico de los canales hispanos miamenses, no lo analice como “hay un rumor en Cuba” o hasta que no aparezca en el Nuevo Herald. Mientras puede ser una intriga originada en la USAID o alguien que manipulandote, quiera hacerte quedar mal. Mientras, le ruego a los asteroides, que ese fraude masivo, no haya ocurrido.

  11. César Rodríguez dice:

    NRT: El islam te quedaría mejor que el comunismo.

  12. 100 % Gusan@ dice:

    ¿Cuántos años lleva la UCI graduando gente?

    Bien podrían ponerse en función (aparte de la función de modernizar el Sistema de Registro Civil) de montarse las evaluaciones por computadoras.

    Que exista una base de datos de preguntas para las pruebas de ingreso a la universidad. 100, 200 o 300 por cada asignatura. Que el estudiante vaya a hacer su prueba y le salga aleatoriamente 5 o 10 de ellas, como en el examen para sacar la licencia de conducir. Que la misma te califique tu respuesta y se guarde automáticamente, una vez que hiciste tu prueba con tu carnet de identidad y tu contraseña personal que te dieron sellada en tu preuniversitario, no puedes volver a repetirla.

    El sistema se puede conectar a la intranet, con puntos de acceso en los preuniversitarios, las propias universidades y los Joven Clubs para que el estudiante no tenga que ir a un único lugar. Los resultados se pueden descargar a algún servidor central. ¿Estoy hablando mierda o qué?

    Nadie va a comprar un examen de 200 preguntas que no sabe cuáles serán las 5 o 10 que le salgan, y si lo hace, igual tiene que estudiar un montón.

    Es más transparente, más rápido, menos parcializado, no depende de ningún profesor y no es atractivo para la venta.

    Y tampoco depende del bloqueo.

    • garrapata dice:

      eso lo saben hace rato Gusa, pero no lo haran porque hay que mostrar los “avances” que tiene el “proceso” y eso se logra filtrando pruebas y de paso recolectando dinero, ya por los 90 y con el periodo especial apretando estomagos se veian los primeros sintomas del requebrajamiento, en la cujae notabas alumnos que se confabulaban para hacer fraude en los examenes pasandose informacion unos a otros durante los examenes, muchos lo sabian, hasta lo veian durante el examen y se sumaban al hecho, porque los principios iban en decaida ante tanto desbarajuste nacional, ya puedo imaginar como seran las cosas hoy. no es extrano entonces que los medicos cubanos que han desertado y se han presentado a pruebas de aptitud en chile por ejemplo, para obtener su licencia como medico, solo aprueba el 30 por ciento y con baja puntuacion.

  13. Reinaldo dice:

    Alguien podría aclararme, ¿Cuál es la nocitica aquí?
    Yo me gradué en el año 1970 en el pre José Martí de La Habana. En ese entonces no había prueba de ingreso, pero había lo que se llamaba “Prueba de Nivel” que tenías que pasar para poder acceder a la Universidad.
    El sobrino de José Llanusa solía compartir con sus “amigotes” todas las preguntas de los examines antes de presentarse a ellos.
    ¿Cómo lo sé? Pues resulta que el primer día de las pruebas, temprano, llega Héctor el de La Habana del Este con unas preguntas escritas en su libreta de matemáticas y me dice que si le podia ayudar a contestarlas. Yo me las sabía porque había estudiado bastante bien para el exámen, y le ayude a contestarlas. De ahí salió para hablar con el grupito de sus “socios”, entre los que estaba el grande por gusto sobrino del ministro de educación. Entramos todos a la prueba, y para mi sorpresa, todas las preguntas que le contesté a Héctor, en el mismo orden y todo, eran las de la prueba de nivel de Matemáticas.
    Después de eso no hablé con ninguno de ellos hasta que se acabaron las pruebas. Alfredo, compañero mío desde la primaria, enseguida averiguó y me comentó aquel mismo día lo que muchos ya sabían, al tipo le habían dado todas las preguntas en el MINED, donde se había preparado el exámen nacional.
    En la CUJAE, algunos profesores, porque no se puede decir que todos, para hacer honor a la verdad, se prestaban a aprobar a los chivatones de la ujc y la feu que tenían cargos de cierto nivel, porque eran tremendos cafres.
    Y así habría para hacer un libro, si no una enciclopedia, con todas las historias habidas.
    Por eso pregunto de nuevo: ¿Cuál es la noticia?

  14. Reinaldo dice:

    Y por favor, caballeros, no olvidemos que en años recientes un profesor de la Universidad de La Habana fue separado de su puesto de trabajo por dar a conocer las respuestas tan ignorantes, propias de analfabetos funcionales, que daban los alumnos de “sedes universitarias municipals”, lo mismo en redacción que en interpretación de cualquier temas que les pidieran abordar.
    El fraude ha sido siempre parte integral del sistema de educación suciolista, en su permanente deseo de mostrarse como la última Coca-Cola del desierto en lo que a sistema de educación se refiere.
    La mentira corrió durante toda su vida, pero la verdad la alcanzó en un solo día.

    Y hablando de otra cosa, coño, chiringuero, no “aprietes” tanto con las pregunticas de matemáticas esas que pones para saber si somos humanos, que en cualquier momento vas a dejar fuera del blog a un par de cafres que tienes por aquí.

    • brothr, ese es un plugguin que tuve que poner automático porque se me llenan los comentarios de spam publicitarios. no hay otra forma de pararlo, sorry

    • 100 % Gusan@ dice:

      Jajajajaa, me muero de risa con eso de los cafres

      Saludos Reinaldo

    • Wilson dice:

      Reinaldo:
      Recuerdo lo del profesor publicando aquellas respuestas, eran sobre interpretación. Era realmente vergonzoso leer aquellas respuesta, dignas de un niño de preescolar. No sabía que lo habían botado solo por tener la osadía de publicar lo que es cierto y todo el mundo sabe. Esa es una de las cosas que pasan y el porqué se está así. Realmente esta historia de las pruebas de ingreso tenía que llegar algún día.

  15. Reinaldo dice:

    Oh, olvidé contarl el capítulo final de la prueba de nivel.
    Pues resulta que el sobrino del ministro y alguno que otro de sus compinches eran tan, pero tan, pero tan brutos, que ni siquiera así lograron aprobar. Al parecer, como eran unos cafres, no tuvieron tiempo de memorizer las respuestas antes de que llamaran al exámen.

  16. Garo74 dice:

    Mi niña saco 96 en matematicas y tieneque hacer de nuevo el examen. Ella nunca fue buena en su grupo, lo que mas saco una vez fue 91 y ahora se quemo las pestañas estudiando. Por culpa de esto ahora le han dicho un monton de cosas por su buena nota. Pero ya ella me dijo, y casi llorando, Papi, este fraude de verdad me va ayudar, pero no porque sepa la prueba, sino porque le voy a restregar en la cara a los hablamierdas que mi nota en el primero si era 96. Yo pongo las manos en la candela por ella… alla quien no confie en su hijo…

  17. Ni “bolas” ni “chismes para desestabilizar el proceso revolucionario” hacen que los funcionarios de nuestro Ministerio de Educación Superior den crédito de manera ligera a la información de la calle, aunque el refrán diga “Cuando el río suena es porque piedras trae”. Desde el primer momento las investigaciones comenzaron, pero tal como en otros órdenes de nuestra vida social por cuestiones de seguridad y apelando a la verdadera justicia, que caracteriza este tipo de investigaciones en nuestro país, no se podía actuar ni hacernos eco de “la bola”
    NO es ésta la primera vez que un hecho de este tipo tiene lugar. Es vergonzoso y aspiramos que sobre los responsables caiga todo el peso de la ley.
    Hubiese sido una derrota mayor si no se rectificara el error por justicia con nuestros educandos que en esta etapa ya esperan con anhelo el fruto de su esfuerzo, alcanzar una carrera universitaria.
    Algunos hoy lloran porque salieron bien sin haber comprado el examen, otros “ hacen mutis” ahora después del error cometido y muchos entienden que la verdadera justicia está en repetir el examen para que realmente éste valide los verdaderos conocimientos que cada uno tiene. Por culpa de unos pocos adultos, se pone en riesgo la integridad mental de nuestros jóvenes en una etapa importante de toma de decisiones, ahora apelamos a que hagan gala de sus conocimientos una vez más el día 26 de mayo y aquellos que de veras tienen los conocimientos, lo podrán demostrar con total transparencia.
    A los funcionarios de Educación Superior corresponde hacer una revisión en el orden organizativo y de logística que dé al traste con los que creyéndose con derechos que no se le atribuyeron, decidieron llenar sus arcas a costa de injustas acciones que solo perjudicaron al estudiantado postrero del bachillerato cubano, al bolsillo de unos cuantos padres que decidieron probar suerte en el juego y a alguno que otro bloguero aprovechó el tiempo para poner el dedo en una en las redes y tratando de desprestigiar la labor del magisterio cubano y de su Ministerio, por unos pocos “que dicen ser maestros” y que no merecen pararse delante de un aula de clases ni para ver respirar al futuro de nuestro país.

  18. Alina dice:

    No es bola, ni chisme, lamentablemente es una realidad que sucede en cualquier lugar del mundo y que tenemos que combatir, los valores del pueblo cubano siguen aquí con nosotros. Es justa la medida y el que se preparó no puede estar preocupado, se enfrentará con tranquilidad a esta segunda convocatoria de examen y ocupará el lugar justo en el escalafón, que ahora está desplazado por los que pagaron y tienen un promedio que no se corresponde con sus conocimientos. El fraude es una verguenza que no podemos ignorar.
    A examinar de nuevo, sí, porque es justo que las notas se correspondan con la preparación real de cada estudiante.

  19. Day dice:

    Pienso que es justo que repitan el exámen, lo que no es justo es que estudiantes que no hayan estudiado y hayan pagado por la prueba saquen mejores notas y cojan mejores carreras que aquellos que llevan tiempo estudiando y se han esforzado. Es cierto que es difícil para aquellos que esforzándose sacaron buenas notas, pero los que de verdad estudiaron, saldrán igual de bien en este otro exámen.

  20. Alina dice:

    Las investigaciones tienen que continuar y hay que llegar al primero que sacó la prueba y a las condiciones que propiciaron esto y que llegara a las manos de los 3 profesores implicados, pero dada la certeza del fraude, la medida es justa y necesaria. Que lleguen los que saben, los honestos, los que estudiaron y se esforzaron. Quien se preparó, sigue preparado, los conocimientos sólidos y las habilidades no se evaporan del día a la noche.

  21. Mary dice:

    Los actos de fraude son reprochables e ilegales en cualquier institución o lugar que se realicé o por parte de quien lo realicé. El hecho de que hayan profesores que quieran lucrar y padres que quieren que sus hijos obtengan lo que no les pertenece porque no han estudiado o no dan para llegar a obtener una carrera y optar por el camino más fácil no se puede juzgar, a los miles de maestros, profesores o al sistema nacional de educación, donde día a día se esfuerzan por dar de sí sus mejores enseñanzas para que los alumnos, adquieran una adecuada preparación así como inculcar los valores.
    El problema es que se aprovechan de cualquier eventualidad que suceda en nuestro país para atacarlo o despretigiar la Educación, como dice el dicho un frijol, no echa a perder la cazuela.
    Los compañeros del Ministerio de Educación Superior conjuntamente con otros organismos llevan a cabo la investigación que aún o se ha concluído y finalmente se darán los resultados y las medidas de esas personas inescupulosas que todavía siguen tratando de manchar el nombre del amgisterio en Cuba.
    Los estudiantes que desgraciadamente no compraron las pruebas y se esforzaron estudiando para obtener buenas calificaciones, si realmente saben y están bien preparados, no tienen porque sentir temor, pues si realizaron la primera y aprobaron la segunda, la aprueban igual.

  22. […] hace algunos días leí en La Chiringa de Cuba la primera alerta sobre este fraude en las pruebas de ingreso, me pareció inoportuna la manera en […]

  23. Pepe dice:

    Todos los niveles involucrados deberían asumir su responsabilidad. El alumno que participó (directa o indirectamente y sin importar hijos de quienes sean), el profesor o empleado que permitió el fraude, los que lo vendieron, el funcionario que falló en su gestión administrativa y los dirigentes del sector. Por ahora, pagaran justos por pecadores (los alumnos que se quemaron las pestañas). A menos que se haga esto, nada cambiará, ni las incompetencias, ni los fraudes, ni la falta de vergüenza.

  24. […] hace algunos días leí en La Chiringa de Cuba la primera alerta sobre este fraude en las pruebas de ingreso, me pareció inoportuna la manera en […]

  25. […] colega y amigo Carlos Alberto, quien primero denunció públicamente el hecho en su blog La Chiringa de Cuba el pasado 15 de mayo, ahoranos resume todo lo ocurrido y explica […]

  26. […] colega y amigo Carlos Alberto, quien primero denunció públicamente el hecho en su blog La Chiringa de Cuba el pasado 15 de mayo, ahora nos resume todo lo ocurrido y explica […]

  27. […] hace algunos días leí en La Chiringa de Cuba la primera alerta sobre este fraude en las pruebas de ingreso, me pareció inoportuna la manera en […]

  28. […] entrada Hubo FRAUDE en las ¨Pruebas de Ingreso 2014¨ aparece primero en La Chiringa de […]


tres − 1 =